Política

Desabasto de gas tiene desde el año pasado en constante zozobra a la industria del sur: Innophos

julio 10, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las empresas petroquímicas no ven una solución al desabasto de gas para sus procesos y las plantas van trabajando a la baja; industriales señalaron que en el mediano plazo, muchas de las inversiones de crecimiento se van a frenar y llevar a otros países más competitivos.

José Manuel Carranco Flores, director de sitio de la empresa Innophos, dio a conocer que las plantas en general de la región sur han bajado su producción entre 50 a 80 por ciento por el desabasto del gas, natural y etano, que mantiene México.

Detalló que esta situación empezó en el mes de octubre de 2018 y a pesar de que señalaron que era una medida temporal mientras se entregaba el gasoducto Texas-Tuxpan, no se ha podido solventar por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y el conflicto que ahora tienen con las empresas constructoras TransCanada e IEnova.

En Coatzacoalcos las empresas han tenido que realizar algunos ajustes en su producción de acuerdo al gas que van recibiendo y en algunas ocasiones han tenido que dejar de vender producto, ya que son compuestos que no se pueden tener en almacenes.

El industrial detalló que hay meses que reciben entre 50, 60 y hasta 80 por ciento del gas pero hay otros en los que les autorizan sólo 30 o 40 por ciento, cifras que son menos de la mitad de la materia prima con la que pueden producir.

"Hay productos que de alguna manera se pueden programar y si hay inventario, se detiene la producción hasta cuando se disponga del gas en una forma menos costoso. Porque si nosotros no lo llegamos a consumir, puede llevar una penalización muy grave".

Anotó que hay incertidumbre en el sector petroquímico del país, porque no se les dan soluciones y todas las empresas de la zona han tenido un aumento en los gastos de producción, que podrían llevar a las firmas a tomar decisiones sobre el personal o el futuro de las plantas.

Carranco Flores indicó que la pérdida de competitividad que ahora enfrentan afectará a la proyección de nuevas inversiones en la zona que tenían proyectadas varias empresas, con el tema de la Zona Económica Especial y ahora el corredor interoceánico.

Los representantes de varias empresas están respaldando la propuesta de que se construya una central de almacenamiento de gas y se autorice la importación del producto para repuntar en sus operaciones y se les dé certidumbre a los inversionistas.