Política

Vigilancia ciudadana para controlar obras fantasma, recomienda Global Integrity

julio 09, 2019

El representante Global Integrity, Jorge Flórez, aseguró que las existencia de "obras fantasma" se puede reducir con acciones de vigilancia por parte de la ciudadanías, a través de herramientas como el Sistema de Consulta de Acciones y Obras Municipales (COMVER) que lleva a cabo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En entrevista durante una reunión de trabajo con integrantes de Global Integrity y GESOC A.C., señaló que la existencia de este sistema en Veracruz ayuda a promover un gobierno abierto y la participación ciudadana en el control de la obra pública que realizan los municipios.

Esto pues permite ver el avance de las obras, el recurso que se ejerce y hasta el porcentaje de avance en la realización de estas acciones.

Recordó que desde 2015 el Orfis publica información en datos abiertos para que los ciudadanos puedan dar seguimiento a estas obras de gobiernos municipales.

"Se necesita que ciudadanos, académicos, organizaciones utilicen esta herramienta para apoyar ese trabajo de control y poder decir ‘si aquí dice que hay un puente, por qué no lo hay".