Municipios

Taxistas en todo el estado temen por su seguridad

julio 09, 2019

Córdoba, Ver.- La gravedad de la inseguridad se refleja en la reducción de la jornada laboral de los taxistas, quienes, en su mayoría, prefieren cancelar el tercer turno a ser víctimas de la delincuencia organizada, como ha sucedido en lo que va del semestre. Ellos, además, exigen que el gobierno del estado eche para atrás y en definitiva el programa de reordenamiento vial iniciado en la administración yunista.

A decir de los taxistas, las condiciones de inseguridad por las que atraviesan son insostenibles; en las cuatro semanas anteriores, el índice de asaltos y secuestros se ha disparado de forma preocupante, al grado que la mayoría de los taxistas prefiere no trabajar en los turnos nocturnos debido al incremento de violencia que se registra especialmente en los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.

La zona comprendida entre Río Blanco y Ciudad Mendoza se ha visto envuelta en una ola de secuestros, algunos de ellos exprés, en la que los conductores de taxis son las víctimas; se calcula que al menos 70 de ellos han pasado por casos como estos, pero en esta región, a diferencia de Córdoba, ninguno de ellos ha sido asesinado.

Los taxistas prefieren perder ingresos en los turnos nocturnos "a estar en medio del riesgo. Hay casos de compañeros que han sido secuestrados y sus victimarios han logrado obtener 15 mil pesos; de ese tamaño es la inseguridad: ahora por 15 mil pesos te secuestran; esto demuestra el grado de violencia que se vive en la zona central del estado".

Con esa intención realizaron una marcha el día de ayer, para recordarle al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el compromiso de replantear el programa de reordenamiento vial, además de cancelar el pago de derechos que se impuso a cada uno de los taxistas; de hecho, éstos dieron a conocer que en la dirección de transporte del gobierno del estado se continúan con los mismos vicios que se tuvieron en la pasada administración estatal: "ese es uno de los acuerdos que tuvimos con el gobernador al inicio de su gobierno y ahora pedimos que se cumpla".

"Marchamos para que haya una respuesta ya a los concesionarios que no les fue posible reordenar, pero, primero, por la cancelación del tarjetón de identificación por su alto costo e inutilidad, segundo, para darle uso y fines de identificación a la licencia ampliada, y tercero, la condonación de los recargos y pago de tenencia, así como derechos vehiculares a quienes aún no emplacan".

Los taxistas de la región de Orizaba y Córdoba marcharon este lunes por las principales calles de esta ciudad, y anuncian que ésta es la primera de las movilizaciones que se programaron: "no nos vamos a dejar de manifestar hasta que el gobierno del estado nos cumpla esos dos puntos especialmente".

Transportistas de CROM quieren dejar de dar servicio a las 10 p.m.

Coatzacoalcos, Ver.- El secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en Coatzacoalcos, Rodolfo Garza Reyes, pidió a los transportistas de su organización que dejen de prestar el servicio hasta las 10 de la noche debido a la delincuencia que impera en la región.

Comentó que se trata de una medida preventiva para evitar que los choferes sean víctimas del hampa; sin embargo, aclaró que por el momento no se han registrado casos de asaltos, robos de unidades u homicidios en agravio de conductores o concesionarios de la CROM en el puerto.

"A nuestros agremiados les decimos que ya no anden circulando muy tarde, que no salgan de la ciudad a otros municipios vecinos después de las 10 de la noche, todo tiene que ser temprano, a fin de evitar esas situaciones delictivas... La medida es preventiva, ver al pasaje, si ve uno al pasaje muy comprometedor que les lata que no son buenas personas, simplemente pasar de largo", expresó.

Taxista ejecutado

El asesinato de un taxista, ocurrido la tarde de este lunes, confirma la ola de violencia en la que está envuelta este sector. Los hechos ocurrieron en una de las colonias del sur de la ciudad y hasta el momento se desconoce los motivos que dieron origen a este nuevo atentado, de los responsables no se sabe nada, sólo que fue un par de presuntos delincuentes.

Lo que se conoció indica que los hechos ocurrieron en una de las calles cercanas a la unidad de los ferrocarrileros, para ser concretos en la calle Nayarit, ahí el conductor del taxi número 116 del municipio de Río Blanco fue alcanzado por dos personas que frente a él le dispararon en dos ocasiones, un balazo se alojó y destruyó su cabeza y el otro fue directo al pecho.

Tras los hechos, los responsables huyeron con rumbo desconocido, mientras que el taxista quedó inerte y aun con vida, de hecho, los paramédicos lograron estabilizarlo para trasladarlo al Hospital Regional de Río Blanco, en donde minutos después de haber ingresado murió a consecuencia de los dos impactos recibidos.

Se conoció que la víctima, horas antes, había participado en la marcha que taxistas realizaron en la ciudad de Córdoba, precisamente en exigencia de condiciones de seguridad.

La víctima se llamaba Jesús Barojas Estrada, tenía 30 años de edad y su domicilio lo tenía en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.

Oficiales de la Policía Ministerial Acreditable, acompañados de personal de la Dirección de Servicios Periciales, quienes realizaron el levantamiento de indicios para integrar la carpeta de investigación.