Municipios

"Sin avance, programas federales para Orizaba"

julio 09, 2019

Orizaba, Ver.- El cambio en las reglas de operación de los programas federales detuvieron, al menos en el primer semestre del año, la ejecución de 85 proyectos para esta ciudad, según revela el alcalde Igor Rojí, quien señala que se espera que en la segunda parte del 2019 se concreten algunos de ellos. Los proyectos fueron entregados desde el año pasado y hasta el momento no hay respuesta; también rechaza que haya incremento en los sueldos de los ediles, aunque "lo habrá para el personal no sindicalizado que tiene los salarios más bajos".

Igor Rojí reconoce que el cambio de régimen ha afectado al desarrollo de los proyectos que se presentaron en diciembre pasado, pues, dice, se entregaron 85 proyectos en la Cámara de Diputados, pero "no hemos tenido avance, hemos tenido pláticas con distintas autoridades y estamos en contacto con ellos; este cambio de gobierno hemos estado en contacto con las secretarías respectivas".

Aseguró que este gobierno "trae nuestras expectativas en la aplicación de las reglas de operación, quieren aterrizarlo de forma más fácil para los municipios, pero hasta el momento no hemos podido bajar ningún programa federal, estamos en contacto con las autoridades", sostiene el edil.

Una de las muestras del trabajo con el gobierno federal, señala, "son las reuniones que hemos tenido con diversos funcionarios como con el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con él convenimos trabajar de forma cercana y lograr que, en este segundo semestre, alguno de los programas para Orizaba [se concrete], sabe del compromiso que tenemos de colaborar con el gobierno estatal y del país, por el bien de la ciudad".

En su momento, el pasado 6 de diciembre Orizaba entregó "85 proyectos para que las distintas comisiones del Congreso de la Unión le dieran entrada y nos apoyaran, pero hasta la fecha no han salido, este gobierno tiene como prioridad combatir la pobreza, estamos trabajando, pero debemos esperar".

Por otro lado, señaló que con la llegada de la Guardia Nacional crecen las expectativas para mejorar las condiciones de seguridad en la región, "tenemos acciones en coordinación con la Guardia Nacional, ya están en la zona y relacionados con el ayuntamiento, tenemos que ser muy cuidadosos en el tema de la seguridad, es un tema prácticamente de todo el país, como sociedad debemos de colaborar, debemos tomar medidas cautelares para evitar ser víctimas de la misma delincuencia".

La seguridad, dijo, "no es un compromiso solamente del gobierno, sino es de la sociedad, a fin de cuentas, todos somos parte de la misma sociedad, debe haber confianza en la misma autoridad", expuso.

El alcalde igual confirmó que sí habrá aumento salarial, "pero para los empleados no sindicalizados, aunque no para todos, se les aumentará a los que tienen salarios de 5 mil pesos mensuales, se calcula que alrededor del 70 por ciento de los empleados no sindicalizados tendrán aumento, es normal que se suban los sueldos, no hay despilfarro, es un incremento que se lleva a cabo de manera normal".

– ¿Y los ediles?

"Los integrantes del Cabildo no tendrán aumento ni tampoco lo han pedido, tenemos un buen sueldo y es momento que nos apretemos un poco el cinturón".

Señaló que en Orizaba, un regidor recibe un sueldo, libre de impuestos, cercano a los 43 mil pesos mensuales.