Sociedad y Justicia

Negocian liberación de instalaciones de Pemex

julio 09, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes del municipio de Texistepec iniciaron las negociaciones de las instalaciones de la Unión Minera, propiedad de Petróleos Mexicanos, luego de seis meses de haberla mantenida tomada para cambiar una licitación para el tratamiento de residuos sólidos.

Tras varios meses de conflicto, la población de ese municipio indígena dejó entrar al personal de Pemex para que siga con el tratamiento de los pozos y lixiviados que se mantienen en lo que era la azufrera.

De acuerdo a información de la propia empresa, los habitantes de ese municipio accedieron a que el personal regresara a laborar, luego de establecer una mesa de diálogo, donde se espera la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La población no está de acuerdo con la concesión que mantiene LIM del Puerto para la compra y venta de Residuo de lodos asociados de bentonita/hidrocarburo.

Mientras esto se disputa, se reiniciarán los trabajos de remediación de pozos y la laguna de sedimentación, la cual todavía tiene residuos sulfurosos que ponen en riesgo a la población, ya que podrían generarse derrames hacia afluentes locales.

José Luis Mendoza López, representante de Pemex, verificó el estado en el que estan las oficinas administrativas, almacenes generales, la laguna de sedimentación y las celdas de estabilización, donde fueron confinadas varias toneladas de residuos, ya que el personal fue expulsado desde el mes de enero.

Por parte de Pemex, se dio a conocer que respetarán los acuerdos que se tienen con la empresa LIM del Puerto, ya que existe un contrato vigente.

El alcalde Saúl Reyes Rodríguez señaló que se permitirá la entrada del personal operativo de Pemex para que realicen labores de prevención y eviten que se puedan presentar derrames de residuos contaminantes al Río Chiquito, un afluente que abastece de agua a la población.

El alcalde indicó que sigue en discusión el regreso de la empresa concesionaria y eso se tratará en la reunión.