Municipios

Tras acuerdo, concluye toma del Palacio de Coatzacoalcos por parte de sindicato

julio 09, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Tras una semana de la toma de instalaciones del ayuntamiento de Coatzacoalcos, las autoridades y el sindicato lograron un acuerdo para reanudar las actividades y será el Tribunal laboral quien defina si se tiene que pagar la prestación denominada quinquenio.

A las 15:00 horas, se retiraron todos los trabajadores sindicalizados que tenían tomadas las instalaciones del Palacio Municipal, Tesorería y Obras Públicas, luego que su líder, Gersain Hidalgo Cruz, firmara el convenio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

El alcalde Víctor Carranza indicó que el acuerdo que se llegó con el sindicato es no ejercer acciones administrativas ni laborales contra los trabajadores que realizaron los bloqueos de las carreteras y las instalaciones del sindicato.

No obstante, adelantó que el gobierno municipal les va a descontar los seis días que no laboraron en los siguientes meses, pero esto no afectará el bono de puntualidad que vienen cobrando los trabajadores.

El alcalde Víctor Carranza pidió a los trabajadores a regresar a sus labores y reanudar el trabajo de todas las áreas, principalmente las que son de primera atención a los ciudadanos.

En la minuta firmada se establece los trabajadores que, a solicitud de cada agremiado y a través de su representación sindical, podrá solicitar por única y exclusiva ocasión el pago adelantado de su bono navideño y los días económicos sin que genere precedente alguno.

En cuanto al pago del quinquenio, el motivo que generó el paro de los trabajadores sindicalizados, las dos partes acordaron que será la autoridad encargada quien interprete y aplique la cláusula quincuagésima octava y de ahí se definirá su forma de pago.

En el documento que se circuló no se dio a conocer que pasará con las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República por el bloqueo de varias carreteras y accesos al municipio.