Municipios

Los homicidios dolosos se incrementaron 183% en junio en Coatza: Observatorio

julio 08, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos confirmó que durante junio se volvieron a incrementar los homicidios dolosos en 183 por ciento, a pesar de la operación de la Guardia Civil.

De acuerdo con la información de este organismo, en junio se presentaron 17 homicidios, mientras que en el mes anterior se contaron seis casos.

El organismo hizo un comparativo semestral y encontró que en el acumulativo entre 2018 y 2016 se reportaron 18 muertes menos.

Después de Coatzacoalcos, el municipio de la región sur más violento es Minatitlán, con seis, Cosoleacaque con cinco, Agua Dulce, Acayucan y Las Choapas, con cuatro, y Nanchital con uno. Los 24 asesinatos representan 140 por ciento.

El delito de secuestro en Coatzacoalcos se mantuvo en cero, mientras que en la región solo se registró un evento en el municipio de Minatitlán. En este municipio se reportaron dos eventos de secuestro virtual, una modalidad de fraude y/o extorsión y que consiste en un engaño a los familiares o allegados a una presunta víctima.

En cuanto a robo a comercio, en Coatzacoalcos, se publicaron tres incidencias de robo a comercio, todas fueron cometidas con violencia, los negocios afectados fueron: una financiera, una tienda de conveniencia y un cajero automático instalado dentro de una tienda de materiales para la construcción. Este delito muestra un incremento del 69 por ciento en este primer semestre 2019 contra el mismo periodo del año anterior.

Otros dos robos se fueron cometidos en Minatitlán, a una sucursal bancaria y una tienda de conveniencia, ambos con violencia.

En cuanto al robo de vehículos se reportaron tres casos en modalidad de taxi, los cuales fueron sustraídos mientras se encontraban estacionados. Este primer semestre arroja una baja del 21 por ciento en robo de autos contra el primer semestre 2018.

En el resto del fueron publicados ocho robos de vehículos, siete de ellos fueron sustraídos con violencia, motocicletas y taxis los más robados. Los municipios afectados fueron: Minatitlán con seis y Cosoleacaque con dos.