Política

Pasa por Coatza promedio mensual de mil migrantes

julio 08, 2019

Coatzacoalcos, Ver.-A pesar de los operativos que se registran en la frontera sur, la Pastoral de Movilidad Humana atendió a más de mil personas en el mes de junio.

De acuerdo a datos del personal de la Casa del Migrante, el mes pasado dieron comida y habitación a más de mil 98 centroamericanos que eligieron a Coatzacoalcos como parte de una de las rutas preferidas hacia el norte del país.

Joel Ireta Munguía, representante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, refirió que la cifra se mantiene casi sin cambios.

Refirió que en promedio ellos vienen atendiendo a mil migrantes al mes; muchos de ellos se exilian de sus países, ya que vienen amenazados por grupos delictivos.

Recordó que otros se encuentran en busca de una mejor oportunidad de trabajo y están viajando con toda su familia, aunque conocen los problemas que pueden llegar a tener.

Esta pastoral ha visto que en este año se ha incrementado el flujo migratorio y aunque se ha incrementado la vigilancia por parte de las autoridades, muchos de ellos siguen caminando para llegar al centro del país.

La mayoría de los migrantes conocen los peligros de la ruta migratoria y los problemas para pasar la frontera norte, sin embargo, siguen en su empeño de buscar una mejor vida.

Cabe señalar que se mantienen los operativos de parte de la Policía Federal en toda la ruta del tren y se han incrementado los retenes migratorios en Agua Dulce y Acayucan.

La zona sur de Veracruz se ha convertido en un embudo donde se trata de asegurar el mayor número de personas extranjeras.