Economía

Taxistas se manifiestan en Córdoba contra la inseguridad y secuestros

julio 08, 2019

Orizaba, Ver.- De los sectores empresariales más afectados por la inseguridad y la violencia, sin duda alguna los taxistas encabezan el listado: de enero a finales de junio del año en curso, se han registrado al menos el asesinato de diez de ellos y el secuestro de más de 70. Los números revelan que la ola de violencia despuntó hasta en un 200 por ciento en el primer semestre del año, según datos que aporta Jairo Guarneros Sosa, representante de la organización Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito).

Pero los problemas de los taxistas, y en especial de los conductores de las unidades, además de la considerable baja en los índices de trabajo, es la ola de violencia que se cierne sobre ellos: "no hay un solo municipio de la zona que esté exenta de hechos violentos en contra de los taxistas".

Los números no mienten. Se supo que hasta el mes de junio se registraron alrededor de 50 secuestros exprés. "La seguridad –insiste– ya es una exigencia". Sabemos que ahora el riesgo es mayor, "lo que se pide es que los compañeros puedan desarrollar su actividad sin temor a ser asaltados, secuestrados o asesinados".

Los datos dejan en claro que Córdoba es una de las ciudades que se distinguen por ser extremadamente violentas contra los taxistas, "ahí es en donde más se está dando esa situación y por lo menos he contado alrededor 10 asesinatos de choferes en lo que va del año. En la zona de Orizaba, se registran más secuestros y asaltos".

Por ejemplo, únicamente en los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza "ya se contabilizan alrededor de 70 hechos, y así como van las cosas, en la suma de los ocurridos en Orizaba e Ixtaczoquitlán, ya estarán llegando como a los 100 en toda la región. Aquí en Orizaba sabemos de varios secuestros que enfrentaron por ejemplo en el sitio de taxis de las terminales de autobuses foráneos de pasajeros AU y ADO, además del sitio de taxis ubicado en el hospital de especialidades del Seguro Social.

Ha habido un incremento del 200 por ciento en la comisión de estos hechos; si nos remontamos a inicios del año, confirmamos el crecimiento de la violencia contra el sector; urge que haya mejores condiciones de seguridad ahora con la llegada de la Guardia Nacional.

Este día unos 500 taxistas de los municipios de la zona de Orizaba y Córdoba, marcharán por las calles de Córdoba, primero por la exigencia de seguridad, sobre todo con las estadísticas que se tienen, pero además por temas que tienen que ver con el programa de reordenamiento vial.

"Marchamos para que haya una respuesta ya a los concesionarios que no les fue posible reordenar, pero además por la cancelación del tarjetón de identificación por su alto costo e inutilidad y en su lugar se utilice para fines de identificación la licencia ampliada y, tercero, la condonación de los recargos y pago de tenencia, así como derechos vehiculares a quienes aún no emplacan".