Sociedad y Justicia

Fallece mujer atacada a machetazos por su pareja; su hija podría perder el brazo

julio 06, 2019

Poza Rica, Ver.- María Cirila era la mujer de 65 años que el pasado 2 de julio fue agredida a machetazos por su esposo. A pesar de que fue trasladada en helicóptero para su oportuna atención, este viernes perdió la vida ante la gravedad de las lesiones, mientras su hija continúa hospitalizada. Se trata de la víctima de feminicidio número 125 en los últimos ocho meses en Veracruz.

Aquel miércoles, Sergio Manuel Santiago, esposo de María Cirila, había llegado como otras veces, sin dinero, después de haberlo gastado embriagándose.

Como de costumbre, el agresivo sujeto comenzó a pelear con su pareja, con quien compartía una vivienda ubicada en la comunidad de La Candelaria, en el municipio de Zontecomatlán. En el lugar se encontraba la hija del matrimonio, María Rosa, sobre quien el energúmeno trató de descargar toda su ira, hiriéndola gravemente en uno de los brazos.

Tratando de defender a su hija, María Cirila usó su cuerpo como escudo para evitar que siguiera pegándole con el filo del machete. Aunque trató de desarmarlo, la fuerza de Sergio superó a la suya, a quien le propinó repetidos golpes en el cráneo.

No muy lejos de ese lugar se encontraba el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en gira de trabajo. La presencia de un helicóptero de gobierno permitió que ambas fueran trasladadas al Hospital Regional de Poza Rica.

María Cirila fue recibida con una evaluación de dos puntos en la escala de coma de Glasgow, un esquema que valora el estado de alerta de las personas, lo que indicaba un severo trauma producido por las heridas que le dejaron los machetazos en el cráneo.

A pesar de los esfuerzos de los médicos, este viernes, tres días después de la agresión, María Cirila dejó de existir, sumándose a la lista de 125 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en lo que va de la presente administración.

De su hija María Rosa, se sabe que corre el riesgo de perder la extremidad a causa de las heridas y se mantiene bajo observación médica.

Zontecomatlán se ubica en la zona norte de la entidad, cerca de los límites con Puebla. Es un municipio con un muy alto grado de marginación, donde más de 8 mil 200 de sus 13 mil 866 habitantes se encuentran en extrema pobreza.

En ese lugar recién se concluyó un Centro de Salud y se trabaja en la rehabilitación de la carretera que lo comunica con el municipio de Benito Juárez.

Del agresor nada se sabe, solo que huyó del lugar después de haber cometido la agresión contra de su esposa y de su hija. En el lugar, una humilde vivienda con piso de tierra, quedó el charco de sangre de las víctimas.