Municipios

Ya opera la Guardia Nacional en Poza Rica y la región de Orizaba

julio 06, 2019

El presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, negó que los ayuntamientos deban pagar parte de los sueldos o manutención de los elementos de la Guardia Nacional (GN) que lleguen al estado.

En conferencia de prensa, dijo que los ayuntamientos únicamente deberán donar los terrenos en los que se construirán los cuarteles de la GN en el estado.

"Tuve una entrevista con los comandantes que llegaron de la Guardia Nacional, ya estará presente en Poza Rica. No me informaron exactamente la cantidad pero tengo la nota de que son más de 100; ya está operando desde el miércoles".

El alcalde precisó que este cuerpo de seguridad actualmente se aloja en el Séptimo Batallón de Infantería, mientras se construye el cuartel destinado para ellos.

Agregó que una de las primeras tareas que realizan es la campaña anti-polarizado de unidades particulares y transporte público que impulsa la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.

Cabe destacar que el alcalde acudió a Xalapa para presentar el Festival Turístico de Verano 2019 "Encuentro de las Culturas Vivas", que se realizará el 27 y 28 de julio en el parque Benito Juárez de ese municipio.

Indicó que esperan la llegada de entre 10 mil y 15 mil visitantes, ya que los asistentes podrán disfrutar de la presentación del Ballet México Folklórico con Mariachi en Vivo, La Rondalla Motivos; artesanos y presentación y venta de dos casas tequileras de la entidad invitada.

Dijo que conjugarán las culturas Huasteca, Totonaca y Huichol (wixárika), pues se tendrá como invitado al estado de Jalisco y participará la Asociación de Charros de Poza Rica, más de 50 artesanos expondrán trabajos artísticos hechos a mano, habrá muestra gastronómica con platillos típicos de la región y del estado invitado, y se contará con 120 artísticas locales.

Además, informó que Poza Rica será sede alterna del Festival Internacional Cervantino 2019 en el mes de octubre, con lo que también se podrá reactivar la economía del municipio.

Patrullan Orizaba 96 elementos de la Guardia Nacional

Un total de 96 elementos de la Guardia Nacional arribaron desde este miércoles a la ciudad de Orizaba, mismos que ya patrullan en coordinación con la Policía Municipal de Orizaba, la región centro, con el fin de inhibir la ola de violencia, inseguridad y secuestros que se vive actualmente.

El director de Gobernación Municipal, Érick Morales, informó que los elementos están acantonados en el Cuartel Militar Miguel Hidalgo de Orizaba y se espera que en los próximos días el número de elementos se incremente hasta llegar a 150.

"Ya tuvimos la oportunidad de platicar con ellos y también ya están incorporados a las Mesas de Coordinación por la Paz. Ahorita llegaron 96 elementos y están en espera de completar 150 que vigilarán toda la región y vienen a cargo de la coordinación territorial en donde participan 10 municipios y el encargado es el Subinspector", afirmó.

Puntualizó que los gendarmes federales serán comandados por el subinspector de la GN, Édgar Daniel Pacheco Aguilar.

"Evidentemente vienen a reforzar la seguridad de la región, desde que llegaron se implementaron inmediatamente recorridos de reconocimiento. Ayer tuvimos recorridos de reconocimiento y puestos de control, y a partir de este día ya se fueron elementos de la Policía Municipal para el Cuartel Militar para incorporarse con ellos y seguir haciendo puestos de control".

Morales Reyes puntualizó que la Policía Municipal se mantendrá en total coordinación con la Guardia Nacional: "Todos estamos sumados no solamente a la Guardia Nacional, sino a toda la estrategia nacional del presidente de la República".

Asimismo, exhortó a la población a tener confianza y la tranquilidad, ya que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando fuertemente en el tema de la seguridad.