Política

Retira el gobierno federal financiamiento a programas de Banco de Alimentos, revelan

julio 06, 2019

Veracruz, Ver.- El gobierno federal retiró el financiamiento para programas del Banco de Alimentos de Veracruz (BAV) como consecuencia de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el organismo asistencial ha tenido que recurrir a la donación de la iniciativa privada para mantener sus proyectos.

Al respecto, el director ejecutivo del BAV, Darío Jiménez Romero, refirió que el gobierno federal canceló la entrega de aproximadamente un millón 700 mil pesos al Banco de Alimentos de Veracruz a partir de este año.

El entrevistado comentó que la entrega de los recursos federales se realizaba a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Detalló que el BAV recibía un millón de pesos para el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se pagaba a productores del campo para que su producción se entregara al organismo asistencial; además se contaba con otros 500 mil pesos para el programa de Coinversión Social y otros 250 mil pesos para desayunos para niños de escasos recursos.

"Nadie ha dejado de apoyar, lo único es que se cancelaron los programas oficiales. Teníamos otros programas donde el gobierno ponía hasta el 20, 30 por ciento de un proyecto, que normalmente era de apoyo alimentario, y nosotros poníamos el resto. Era una coinversión, eso ya no lo vamos a tener", subrayó.

No obstante, Darío Jiménez resaltó que la iniciativa privada, como Coppel, Walmart y Soriana, apoya con recursos para que los programas cancelados por el gobierno federal permanezcan en beneficio de las familias más necesitadas de la región.

El director ejecutivo del BAV destacó que los productores del campo continuarán con la entrega de sus productos al organismo asistencial pese a la cancelación del apoyo del gobierno federal.

El entrevistado reconoció que la lista de familias en espera de formar parte del padrón de beneficiarios del BAV se incrementó en 20 por ciento en este 2019, por lo que se cuenta con el registro de unas 3 mil familias a la fecha.

Por último, Jiménez Romero dijo que el BAV apoya a 27 mil familias de escasos recursos en la actualidad.