Política

Recorta y redirecciona Federación a otros proyectos presupuesto de ayuntamientos

julio 06, 2019

El presupuesto federal para los 212 ayuntamientos de Veracruz fue "recortado" para redireccionar los recursos a diversos proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como en el caso del Tren Maya, confirmó la diputada federal por Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera.

Esto luego de que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, denunció que tan solo a su municipio le fueron quitados 800 millones de pesos que estaban destinados a obra pública.

"De los ayuntamientos se hizo desde que fue la redistribución del presupuesto, ya vamos a hacer un año, pero es una reorganización para poder impulsar otro tipo de proyectos".

No obstante, la diputada morenista justificó que ahora la Federación apoya a los municipios con la entrega de licitaciones de obras de manera directa, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Estamos hablando de una redirección a los 212 municipios de Veracruz. Es de acuerdo al presupuesto de cada uno y hay que ver cómo lo estamos encaminando; eso es criterio. Sin embargo, hay otros sectores donde se hicieron ajustes para realizar el proyecto como el Tren Maya (o) el Instituto de Propaganda Turístico".

Dijo que además los recursos que antes se entregaban a los diputados federales como ayuda económica ahora se distribuye entre los estados y por ende los municipios.

"También hubo un crecimiento que eso es algo que no señala Fernando (Yunes), un incremento en el presupuesto en la modificación de ramo 023 que era el moche (que ya no se nos asigna a los diputados) hoy ya no existe. Ese se distribuye a todos los municipios garantizando un aumento de 5 y 7 por ciento en promedio".

Cuestionada sobre si este tipo de acciones, tanto los recortes presupuestales como la asignación de obras de manera directa, no representa una limitación a la autonomía de los ayuntamientos, la diputada federal dijo que por el contrario, los ayuda.