Municipios

Jalcomulco, en resistencia ante decretos de EPN antes de irse que eliminan veda al río

julio 06, 2019

La población de Jalcomulco y los Centinelas del Río permanecerán en resistencia porque el interés del capital privado continúa para realizar una presa-hidroeléctrica, expuso en entrevista Alejandro Gallardo, integrante del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres.

Aunque se ha logrado frenar el proyecto hidroeléctrico, "la lucha sigue vigente, nuestro río necesita protección", porque el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió antes de terminar su mandato decretos que retiran veda a mantos acuíferos, entre ellos el río La Antigua, liberando cerca de 50 por ciento.

Ello abre más la posibilidad de explotación del agua para fines comerciales, aunque se ha manipulado a la opinión pública diciendo que los decretos de Peña Nieto están bien para proteger reservas de agua, "no es verdad, están liberando los ríos para ser concesionados".

Por el contrario, el lucrar con el agua y dejarlas a merced de intereses privados-comerciales en un contexto de deterioro ambiental global, significa una preocupación grave y real.

Con tales decretos, deploró que "se pueden dar concesiones al por mayor, a empresas privadas nacionales y extranjeras para usar el agua para fines diversos, desde comerciales hasta para megaproyectos como hidroeléctricas, minería, fracking, etcétera".

La exigencia es que no se privilegien intereses privados a cambio de hipotecar el agua y el futuro de pequeñas y venideras generaciones, dijo el activista.