Política

Con acuerdos, se encamina Veracruz a la autosuficiencia alimentaria: gobernador

julio 06, 2019

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que será en este mes de julio cuando concluya las firmas de dos importantes convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que beneficiará a hombres y mujeres del campo al incrementar la productividad y el desarrollo económico.

Para ello, dijo que Veracruz deberá elevar la producción de maíz blanco de 1.2 millones de toneladas al año que actualmente se producen a 2.4 millones al final del sexenio; así como pasar, en el mismo periodo, de 24 mil toneladas que se producen de arroz a 80 mil anuales; y de 720 millones de litros de leche a 970 millones al año.

Los precios de garantía serán: maíz, 5 mil 610 pesos por tonelada; para el frijol 14 mil 500 pesos por tonelada; para el trigo panificable 5 mil 790 pesos, con límite de compra de 100 toneladas por productor; para el arroz 6 mil 120 pesos por tonelada y para la leche 8.20 pesos por litro.

Durante la segunda sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Coverdrus), encabezada por el mandatario se dio a conocer que, la Sader y Sedarpa, atenderán a 134 municipios veracruzanos considerados de atención prioritaria, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2019.

Este programa se difundirá a través de los municipios y para su participación se convoca a pequeños productores en 30 territorios de atención Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), identificados mediante un mapeo y planeación logística.

En esta misma sesión, se informó que las 12 ventanillas de atención al programa de concurrencia 2019, que se instalaron del 20 al 31 de mayo pasado, recibieron en total 11 mil 255 solicitudes, de las cuales 8 mil 753 fueron para proyectos agrícolas, 2 mil 243 a proyectos pecuarios, 95 a acuícolas, y 160 a pesqueros, las cuales se encuentran en proceso de dictaminación.

Asimismo, para combatir la corrupción y dar paso a la transparencia se informó que, en dichas ventanillas de atención, hubo 21 comités de contraloría ciudadana, las cuales favorecieron el seguimiento del trámite, con 116 integrantes y 586 cédulas de vigilancia.

Gobierno, comprometido con el

desarrollo pleno de la población

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que para coincidir con los lineamientos internacionales la administración estatal tiene que emprender acciones contundentes contra la corrupción, injusticia y un sistema de mercado que impide el desarrollo pleno de las comunidades.

Asimismo, convocó a los titulares de las dependencias del gobierno del estado, miembros de este organismo, a consolidar un cambio sustancial en su quehacer público, pues se trata de la conformación de un nuevo régimen que garantice la igualdad de condiciones a los veracruzanos.

De esta manera se fortalece el sistema de Salud para brindar atención digna y de calidad a las personas que habitan en zonas marginadas; además de poner en marcha las políticas de la Federación para el sector primario de la economía, con el programa Sembrando Vida y los precios de garantía a los productores de maíz, frijol, arroz y leche.

Al término de la sesión, García Jiménez conminó a los miembros del Consejo a participar activamente en este proceso de cambio, sobre todo a apresurar el paso porque, como lo ha dicho el Presidente: "en los próximos años queremos consolidarlo, de tal manera que no haya reversa".

Por su parte la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (Progob) y secretaria técnica del Consejo, Waltraud Martínez Olvera, dio a conocer los fundamentos, ventajas y beneficios de la incorporación a la A2030 para Veracruz; así como los alcances, atribuciones, funciones y aspectos técnicos del Consejo.

Entre los lineamientos aprobados están que el Consejo sesionará por lo menos una vez al año, en tanto que los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los miembros. En ausencia del Presidente las sesiones serán dirigidas por la Secretaría Técnica y en caso de faltar ésta, será la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones Gubernamentales.