Sociedad y Justicia

Por feminicidios, 3 mil 400 huérfanos en 8 meses; Inmujeres formula plan de atención integral

julio 06, 2019

Boca del Río, Ver.- El gobierno federal buscará armar un registro nacional de menores en orfandad a causa de los feminicidios para de esa manera brindarles apoyo y protección, indicó Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Señaló que los menores requieren de protección y de una serie de programas integrales para ser atendidos. Sin embargo, comentó que hasta el momento desconocen cuántos se encuentran en esta situación, por lo que van a buscar hacer un censo en todo el país.

Dijo que calculan que tan solo en los últimos ocho meses han sido cerca de 3 mil 400 menores, quienes quedaron huérfanos por feminicidio.

"A más tardar en el mes de abril de todo el país; estamos calculando que se trata de 3 mil 400 niñas, niños y adolescentes que se han quedado en orfandad en los últimos ocho meses", aseguró.

Comentó que existe el marco legal necesario para poderles atender, por lo que solamente se requiere echar a andar los programas necesarios, lo que, sostuvo, será en conjunto con institutos municipales de la Mujer, los cuales tienen una mayor cercanía para poder captar los casos.

La directora del Inmujeres comentó que los institutos municipales deben ser fortalecidos, mas consideró que las directoras que están al frente de los mismos tienen la capacitación y herramientas suficientes para poder llevar este tipo de espacios y realizar las funciones que por ley les corresponden.