Política

Extorsiones a empresarios siguen debilitando a México: De Hoyos

julio 05, 2019

Veracruz, Ver.- El cobro de piso (o extorsiones) hacia los empresarios continúa en todo México, aseveró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

Señaló que no tiene un aproximado de cuántos comerciantes han sido víctimas de esta situación, pero sostuvo que se trata de una problemática que se ha generalizado en todo el país.

En entrevista comentó que este problema causa que se inhiban inversiones por temor a que los empresarios sean víctimas de la delincuencia organizada.

"No tengo el dato de cuánto representa ni cuántos negocios hayan cerrado; lo que sí puedo decir es que hay casos continuos, concentrados, muy graves, en todo el país (…) Es un problema que genera en muchos casos que los medianos y pequeños empresarios en las regiones, por temor a ser víctimas de un secuestro o una privación de la libertad, inhiban sus posibilidades de inversión", aseguró.

El presidente de Coparmex sostuvo que por ello los empresarios confían en la llegada de la Guardia Nacional para que empiece a abatirse el índice delictivo en el país.

"Confiamos en que la Guardia Nacional pueda empezar a dar algunos resultados, y la presencia de Ejército y Marina es absolutamente indispensable".

Afirmó que por ello el Gobierno Federal debe buscar la manera en que se resuelvan las diferencias con la Policía Federal, para lograr que se integren cuando antes a la Guardia Nacional.

"Nos parece que son excesivas las declaraciones del presidente señalando que tras estas manifestaciones hay algún complot para sitiarlos o una idea mal intencionada de un grupo político, nos parece que hay servidores públicos preocupados", aseguró.