Política

Exige Contraloría a regidores de Poza Rica aclarar su no aprobación a Cuenta Pública

julio 05, 2019

Poza Rica, Ver.- En un movimiento poco claro, la Contraloría Municipal a cargo de José Manuel Lugo Dauzón, solicitó a los regidores que votaron en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2018, aclaren los motivos para su decisión, citando un supuesto oficio girado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el que la dependencia presuntamente acusa a los seis regidores que no la aprobaron, de haber incumplido con lo dispuesto en tres artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

De acuerdo con un documento filtrado a los medios de comunicación este jueves, la Contraloría Municipal llama a los seis regidores que votaron en contra la Cuenta Pública 2018, Eloy Nuñez, Aldo Maldonado, Dulce Carpizo, Víctor Cantú, Yerehiri Carranza y Fausto Cabrera (éste último por abstención), a informar los motivos por los cuales no aprobaron dicha cuenta.

El documento cita el oficio OFS/AG_ST/10427/06/2019, presuntamente firmado por el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, motivado por la irregularidad documentada en la observación número FM-131/2018/036.

Refiere que como resultado de la revisión practicada, se habría identificado que seis regidores no aprobaron la Cuenta Pública (cinco votos en contra y una abstención), de un total de 14 funcionarios que conforman el Cabildo pozarricense, incumpliendo presuntamente con lo dispuesto en los artículos 28, 30 y 35, fracciones VI y VII de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Consultados respecto a la veracidad de dicho documento, los regidores señalaron que a pesar de que el contralor Lugo Dauzón nunca presentó en físico el oficio supuestamente girado por el Orfis, respondieron a la solicitud; citando las faltas por las cuales no aprobaron la Cuenta durante la sesión extraordinaria de Cabildo, de fecha 11 de marzo de 2019.

Entre los motivos por los cuales se votó en contra la Cuenta Pública, citaron irregularidades en la obra pública, como por ejemplo la rehabilitación del parque Juárez, la cual había sido reportada como concluida, pese a que se encontraba en proceso, constituyendo una falta grave.

De igual forma se citan las denuncias por nepotismo presentadas durante el primer bimestre de este año, entre otros.

Al consultar el acta de la citada sesión de Cabildo, en el texto no se especifican los motivos por los cuales los mencionados regidores decidieron no votar a favor.

Aldo Maldonado Macías, uno de los consultados, refirió que en su caso, en congruencia con lo que había ocurrido a lo largo del año, en que mes con mes no votó a favor los estados financieros, tampoco lo haría en la Cuenta Pública 2018.

Cabe señalar que a la fecha, los estados financieros nunca han sido votados a favor en unanimidad, logrando ser aprobados por la mayoría que representan los ediles emanados del partido Morena, y en uno de los casos, fue rechazada por mayoría, durante la sesión de Cabildo del 20 de noviembre de 2018, lo que a la postre derivó en una campaña de descrédito en contra de tres de los funcionarios de Morena que se había sumado al voto negativo.

Así, mientras la Contraloría, a siete meses de la denuncia de presuntos actos de nepotismo no ha procedido legalmente, ahora pretende intimidar a los regidores de oposición.