Municipios

Pánuco, al margen de estrategia de seguridad

julio 05, 2019

Por cuestiones políticas, el distrito de Pánuco, que incluye a nueve municipios de la zona norte, quedó al margen de la estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal y que permitió la llegada de cuatro mil elementos de la Guardia Nacional a la entidad, señaló Rodrigo García Escalante, diputado del distrito que se menciona.

El político comentó que buscará apoyo en la federación para que se envíe o se instale un destacamento de agentes de seguridad capacitados, luego de que se retiró a los elementos de la policía federal.

Contrariamente a lo expuesto en el discurso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que no han bajado los índices delictivos en la entidad, y criticó que desde la comodidad de una silla se den a conocer estadísticas que son contradictorias a la realidad que vivimos en todo el estado de Veracruz.

"Yo no sé de donde saca esas cifras; quizá para él la zona norte es Poza Rica o Costa Esmeralda; yo no entiendo la verdad por qué dice eso, es muy triste ver cómo abandonan a Veracruz; cómo el decidir desde la comodidad de su asiento no les permite ver la realidad; yo he buscado al secretario, y si no hay respuesta, vamos a tener que ir a la Ciudad de México, con quien sea necesario, a ver el tema" dijo.

El diputado aseguró que todos los distritos panistas quedaron fuera de los operativos que conformarán la estrategia federal: "date cuenta cuáles fueron distritos dejaron fuera; para todos resulta muy claro: justamente no fuimos tomados en cuenta los que somos incómodos para ellos".

El distrito de Pánuco está conformado, además del municipio homónimo, por los de Ozuluama, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tántima, Tempoal y El Higo.

El pasado fin de semana se confirmó la inminente llegada de elementos de la Guardia Nacional, en una primera etapa, a un total de doce municipios, a saber: Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.