Política

Pedirá comunidad LGBTTTI que Morena expulse a Pozos Castro y Gómez Cazarín

julio 05, 2019

Integrantes de la comunidad LGBTTTI interpondrían un juicio partidista contra los diputados José Manuel Pozos Castro y Juan Javier Gómez Cazarín, por su negativa de agendar el dictamen del Código Civil, que incluye el matrimonio igualitario.

Jazz Bustamante, integrante de la Asociación Civil Soy Humano, aseguró que los dos legisladores, que llegaron por el efecto AMLO, van en contra de los estatutos progresistas del partido por lo que buscarán su expulsión.

Afirmó que personal de la dirigencia les confirmó que ellos podrían salir del partido por dejarse intimidar por líderes de algunas religiones, entre ellos la Iglesia Católica.

"Vamos a buscar la destitución como lo hicieron en Monterrey y Campeche. Los diputados que sean del PT y Morena y que voten en contra del matrimonio igualitario vamos a empezar procesos jurídicos para que sean expulsados de Morena.

"Nos dijeron que se está oponiendo Pozos y a Cazarín lo vemos ‘tibio’; desde México nos los dijeron (…) hay que Cazarín estaría vendiendo autos en su pueblo y Pozos estaría igual. Ganaron por el efecto AMLO, no tiene un mérito".

Reiteró que al interior de la bancada hay un gran división y con ideas "prehistóricas" están haciendo caso a la iglesia, "si van a estar con eso que se vayan al PAN", les recomendó.

Mayoría de Morena, en favor del matrimonio gay: Gómez Cazarín

Por su parte, Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que no le quita el sueño que integrantes de la comunidad LGBTTTI lo quieren expulsar del partido Morena; reiteró que su voto es en favor del matrimonio igualitario.

En entrevista previa a la sesión ordinaria, reconoció que no tienen los votos suficientes para poder someter a votación el dictamen por el que se aprobaría el matrimonio igualitario; sin embargo, insistió que no se agendó en el orden del día de este 4 de julio porque sus compañeros legisladores le pidieron más tiempo para revisar el documento.

Descartó la versión de que algunos diputados locales, entre ellos él, se reunieron con líderes religiosos que pidieron relegar la votación del tema del matrimonio igualitario.

Cuestionado por la postura de Jazz Bustamante, integrante de la asociación Soy Humano, quien adelantó que pedirán su expulsión de Morena, externó que no le preocupa la amenaza y no se puede condicionar la votación al interior del grupo parlamentario.

"La mayoría del voto de los diputados de Morena es a favor, yo te habló de mi bancada, y no sé cómo estén los otros (…) no conozco a la señorita, señora o señor, pero yo estoy haciendo una encuesta en mi distrito y todo indica que voy a favor.

"A mí no preocupa que me pueden expulsar de un partido, siempre voy a hacer lo que me pida el pueblo. Ayer me dormí a las 10 de la noche y me desperté hoy a las 8 de la mañana, a mí el sueño nadie me lo quita".