Política

Exigen jubilados al gobierno federal los fondos de su Afore

julio 05, 2019

Los integrantes de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) reclamaron los 5 mil millones de pesos que les adeuda Afore 21 Banorte a 35 mil jubilados y jubiladas en el país, que están en la subcuentas de Cesantía, Vejez y Cuota Social, Retiro 97, Vivienda 92 y Vivienda 97.

El Enlace Nacional del Comité Puebla del UNCIMSS, Juan Ángel Castillo Lafarja, refirió que el 21 de noviembre del 2018, la UNCIMSS interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por violar el derecho a la propiedad privada, a la vida digna y a la no regresividad de las leyes.

Esta denuncia fue firmada por 6 mil 800 trabajadores del IMSS en activo, jubilados y pensionados, por lo que Castillo Lafarja invitó a todos los afectados que se sumen a la organización a fin de fortalecer las demandas, porque solo unidos podrán lograr que les devuelvan el dinero de las afores.

Solicitó que "se nos devuelvan los ahorros que juntamos durante toda nuestra vida laboral, que son cuentas a nombre de cada uno de los trabajadores, por lo tanto son propiedades privadas".

Recordó que en diciembre del 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia 185/2008, en la que establece que las subcuentas de Cesantía y vejez no se les devuelva, sino que se entregue al gobierno federal, para que a su vez pueda pagar el pasivo laboral de las jubilaciones de trabajadores del IMSS, lo que viola el derecho humano de la propiedad privada.

Expuso que esta jurisprudencia se aplicó hasta el año 2015, lo que afectó a 35 mil jubilados del IMSS y el monto no devuelto es de 5 mil millones de pesos.

"Ese dinero nos los tienen que dar las Afores, pero la mayoría está en Afore 21 Banorte, y pedimos al Estado mexicano que nos dé nuestro dinero, porque ya lo trabajamos", finalizó.