Política

Urgen ediles implementar acciones contra secuestros en la zona centro

julio 04, 2019

Ciudad Mendoza, Ver.- La zona centro del estado experimenta una grave crisis en materia de inseguridad, las estadísticas en secuestros así lo demuestran. En lo que va del año, la región de las altas montañas reporta un total de 57 delitos de este tipo, de los cuales sólo a seis se les inició la investigación correspondiente, también hay otros casos como los homicidios, asaltos en carretera y extorsiones, según los datos de la reunión de evaluación que alcaldes de la zona centro del estado sostuvieron.

Las condiciones de violencia en la zona fueron resaltadas por los alcaldes de la región de las altas montañas, y aunque cada uno presentó la problemática propia de cada municipio, todos coinciden en la necesidad de mejoras dos vertientes: la prevención del delito, con el apoyo de las fuerzas armadas, pero además la integración correcta de los expedientes de investigación para que con ello se concluya con el encarcelamiento de los presuntos delincuentes.

Los mismos alcaldes propusieron que en relación con la Coordinación Nacional Antisecuestro, implementar acciones de trabajo para reducir el número de secuestros en la zona, "con estrategias de capacitación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad".

Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) relevan que tan sólo se contabilizan "57 secuestros denunciados en la zona centro, con registro de seis expedientes iniciados, únicamente por los casos ejecutados en Ciudad Mendoza, que son una minoría, con los 55 casos que el alcalde Melitón Reyes presentó de su municipio; sin embargo, se ha esclarecido al menos el 85 por ciento de los mismos casos", según se dio a conocer.

En la reunión igual se señaló que el repunte de la violencia en regiones del país y del estado, obedece al cambio de gobierno, pero además hay un aderezo a la ola delictiva, "los golpes asestados a las bandas de robo de combustible provocaron que ahora se dediquen al secuestro, pero igual en los cambios de gobierno, se da una mayor inercia delictiva", señala.

Incluso Alfredo Ávila, responsable de la Coordinación Nacional Antisecuestro, hizo el compromiso con los alcaldes de esta zona, "a trabajar en coordinación con los municipios y organismos que participen para reducir la incidencia delictiva con estrategias conjuntas, infraestructura y capacitación a los diferentes sectores".

Por su parte, la iniciativa privada expuso la serie de dificultades que casi a diario enfrentan en el desarrollo de sus actividades empresariales, "la inseguridad en carreteras, secuestros, asaltos y homicidios, son los temas en los que se debe trabajar de manera conjunta, incrementando la cultura de la denuncia y el aporte de información ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue de forma correcta".

En la misma reunión, abogados integrantes del Foro Metropolitano de las Altas Montañas, exigieron al fiscal general, se brinde mayor atención a esta región debido a la lentitud con la que se atienden los casos presentados.