Política

Sin avance, negociaciones entre personal del SUEM y el ayuntamiento de Coatzacoalcos

julio 04, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las autoridades de Coatzacoalcos y los empleados municipales no lograron un acuerdo en la reunión que se llevó a cabo en la sede del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Se cumplieron tres días de la toma de instalaciones del palacio municipal por parte de los trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) y no hay avance en las negociaciones.

En las reuniones que sostuvieron ediles con el representante jurídico del SUEM en el TECA, no se pudo avanzar en las negociaciones, ya que el sindicato exige el pago inmediato del quinquenio a más de mil 200 trabajadores sindicalizados, prestación que señalan les fue retenida sin justificación legal alguna el pasado 30 de junio.

Los representantes legales de los empleados municipales dijeron que no se alcanzaron acuerdos o coincidencias, toda vez que el alcalde mantiene la postura de no liberar el pago y esperar a que sea el tribunal quien lo analice y lo resuelva.

En la postura oficial emitida por el gobierno municipal, el ayuntamiento propuso no emprender ninguna acción administrativa ni laboral en contra de los trabajadores sindicalizados a cambio de que devuelvan las instalaciones municipales, dejando en claro que las acciones penales derivadas de las afectaciones del bloqueo a la ciudad seguirán su curso, haciendo valer el Estado de Derecho.

El líder de este sindicato, Gersain Hidalgo Cruz no se ha presentado ni a las movilizaciones ni a las reuniones, por temor de que se le aplique orden de aprehensión por el delito de sabotaje.

Al mantenerse el conflicto, los servicios básicos de la ciudad se encuentran prácticamente suspendidos y de manera eventual, espacios de atención se instalaron en el parque independencia.

Las regidurías y oficinas del estado y municipales se encuentran laborando con el personal de confianza; mientras que algunos servicios se están restableciendo con la ayuda del propio personal que no está participando en el movimiento.

Toma de palacio municipal es excesivo: Víctor Carranza

Tras más de cinco horas de negociación entre el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) y el municipio de Coatzacoalcos, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que las instalaciones del ayuntamiento y demás dependencias continuarán tomadas.

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, señaló que el sindicato no aceptó la propuesta de negociación que consistía en que sea el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el que defina si la cláusula 58 del Contrato Colectivo de Trabajo es legal o no, y que eso determine el pago de prestaciones laborales.

Tampoco aceptaron la liberación de edificios municipales, lo que el munícipe calificó como un exceso de los trabajadores, pues la afectación a la ciudadanía es mayor, cuando los regidores deben atender desde el parque municipal.