Política

Alojamientos clausurados, no afiliados a AMHM: Lois

julio 04, 2019

Boca del Río, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, aseguró que los establecimientos de hospedaje de esta ciudad donde autoridades federales aseguraron a 260 migrantes la semana pasada no se encuentran afiliados al organismo.

Sin embargo, el empresario dijo que se propuso a Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado local del PAN, que se establezca en la ley un protocolo para el hospedaje en los hoteles de la entidad, lo cual evitaría brindar el servicio a personas cuya estancia resulta irregular en el país y que ponga en riesgo la operatividad del negocio con la clausura, como ocurrió con los establecimientos de esta ciudad donde se halló a los migrantes.

El entrevistado explicó que dicho protocolo consistiría en que el contratante de una habitación presente una identificación oficial vigente en el caso de que se trate de un ciudadano mexicano o el pasaporte tratándose de extranjeros, lo cual evitaría que los hoteles se clausuraran por albergar a migrantes que no contaran con la documentación pertinente para realizar sus viajes.

"Sí tenemos que platicar con los legisladores y, de hecho, fue un tema del desayuno de hoy: establecer un protocolo legal de nuestro check in, que no nos afecte a nosotros, pero que también proporcione seguridad para nuestras propiedades y nuestros huéspedes (…) Consistiría en un protocolo de check in: evaluar cuáles identificaciones se podrían exigir", explicó.

Sergio Lois aclaró que los hoteles no están obligados a exigir una identificación a quienes solicitan hospedarse en cualquier ciudad del estado de Veracruz, aunque aclaró que esa identificación sí se exige en otros destinos turísticos del país.

Por otra parte, Lois Heredia estimó que se registrará un promedio de ocupación del 60 por ciento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante las vacaciones de verano, periodo que comprenderá de la segunda semana de julio a la segunda semana de agosto.

Finalmente, el empresario advirtió que el porcentaje promedio de ocupación resultará inferior a lo que se registró en el verano de 2018, lo cual atribuyó a la falta de promoción por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.