Sociedad y Justicia

Trabajadores de Conafor, despedidos sin liquidación

julio 04, 2019

Como parte del recorte de personal en dependencias federales, al menos 26 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gerencia Estatal de Veracruz, fueron despedidos sin que les hayan pagado finiquito por sus años de servicio.

Como consecuencia de esto se detuvo el pago de proyectos de restauración, servicios ambientales, plantaciones forestales y desarrollo forestal, que impacta directamente a ejidos y silvicultores que ya habían firmado convenios con Conafor como beneficiarios.

Por si fuera poco, entre los despedidos figura personal del departamento de incendios forestales, lo cual imposibilita la coordinación para atender este tipo de siniestros en el estado, que en lo que va del año suman más de 196, y han afectado más de 11 mil hectáreas. Esto significa un incremento de 100 por ciento respecto de la cantidad de incendios registrada en el mismo periodo de 2018.

El viernes pasado, los trabajadores eventuales y prestadores de servicios profesionales fueron informados verbalmente por el suplente legal de la Conafor, Héctor Mota, sobre la decisión que, según dijo: "vino desde Recursos Humanos de Oficinas Centrales". Los empleados en algunos casos tenían hasta 13 años de servicio y fueron instruidos para que a partir de este lunes no se presentaran a trabajar en las oficinas de la delegación en Banderilla.

"Literalmente nos echan a la calle sin un peso... Hay gente que tiene 13 años o más de trabajo y no quieren dar liquidación ni tampoco finiquito o lo proporcional del aguinaldo por siete meses de trabajo", señaló uno de los afectados que prefirió omitir su nombre.

Cabe destacar que entre los despedidos se encuentra personal de Recursos Humanos, el encargado del área jurídica, el jefe administrativo de la Gerencia e incluso el director del Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) en Tezonapa.

La única justificación que recibieron fue que: "la orden es de Hacienda porque necesitan más dinero para los programas sociales".

Los trabajadores alertaron que estos recortes de personal se registran en todas las gerencias del país, y que los despedidos se están organizando para demandar que se les liquide conforme a derecho.