Política

Asciende a 300 el número estimado de aviadores en oficinas del Cobaev

julio 04, 2019

El número de aviadores detectados en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) ha incrementado, pues en la revisión encontraron un departamento académico que brindaba "protección", cuyos empleados trabajaban apenas seis horas y tenían salarios de hasta 70 mil pesos.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, indicó que aunque primero se detectaron 214 aviadores, con los detectados recientemente podrían sumar más de 300, pues el supuesto departamento académico servía para cobijar a personal que ganaba incluso más que el Gobernador.

"Son personas que estaban recibiendo un salario de 40 mil pesos y una compensación de 30 ó 40 mil pesos, pero detectamos más; en un primer momento decíamos que 214, comprobamos dos, pero después aparecieron ochenta y tantos y luego nos aparecieron todavía más".

Entrevistado en la entrega de certificados a egresados de bachillerato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), indicó que esta denuncia será presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y recordó que se trata principalmente de personal sindicalizado por la organización que preside la actual diputada local Erika Ayala Ríos.

"No se puede estar pagando una compensación de algo que no se está trabajando... son personas que trabajan seis horas y recibían 70 mil pesos al menos, ganando incluso más que el gobernador".

En su momento, Escobar García indicó que de los 214 aviadores detectados, 158 tenían compensaciones de 28 mil pesos mensuales; dos de 32 mil pesos, y tres más de 25 mil pesos. Otros bcuatro mantenían compensaciones de entre 20 y 24 mil pesos y otros 33, de entre 10 y 19 mil pesos mensuales.

"Estas personas cobraban sin ir a trabajar; la revisión a estas personas nos genera un gasto a esta Secretaría de 100 millones de pesos al año; con estos montos que encontramos el Cobaev tendrá un ahorro sustancial de 5.4 millones de pesos mensuales, y anualmente de 100 millones de pesos".

Por otra parte, cuestionado sobre la denuncia que dijo se presentará en contra de la pasada administración por el presunto desvío de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinado a escuelas dañadas por sismos, el funcionario dijo que aún están haciendo la cuantificación de los recursos.

"El dinero estuvo pero se desapareció y no se aplicó (...) seguiremos chocando, se decía en un primer momento que eran 30 escuelas, pero pueden incrementarse, de hecho se está yendo a supervisar escuela por escuela".

Explicó que es un tema que están analizando con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y que esperan presentar la denuncia este mes.