Economía

No se ha dado certidumbre ni establecido incentivos a proyectos industriales en la zona sur: empresarios

julio 04, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios del sur de Veracruz señalaron que en los primeros siete meses de este nuevo gobierno no existe certidumbre sobre los proyectos centrales prometidos por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de mantenerse los problemas en el sector energético, muchas zonas estarán colapsando.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona sur de Veracruz, señaló que a pesar de los festejos que se han realizado por la llegada del nuevo gobierno, muchas decisiones aún son ambiguas.

Detalló que los empresarios apoyan proyectos como el Corredor Transístmico pero hasta el momento todo el marco jurídico que debe acompañar para atraer inversiones no se ha presentado.

Agregó que el gobierno federal abandonó las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por presunta corrupción en la compra de tierras, pero el marco legal para exentar impuestos se encontraba bien fundamentado.

"Dicen que van a hacer una zona libre en el corredor y que van a generar parques industriales, pero no hay definición de los incentivos fiscales, si lo van a equiparar al norte del país, no van a llegar las empresas al sur, tienen que ser similares a las que se habían planteado a las ZEE".

El problema con las materias primas como el gas natural es otra de las cosas que ha estado generando problema para la región sur del país.

Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) delegación Coatzacoalcos, indicó que es urgente que se resuelvan los problemas de suministro de gas, ya que se está afectando la industria petroquímica y a la propia población.

Detalló que los apagones que se presentaron en el sureste de México, se deben precisamente a la falta de gas y de mantenerse esta situación muchas empresas podrían buscar cerrar estas plantas.

El industrial indicó que las propuestas de este gobierno resolverán el problema del abasto a largo plazo, pero las carencias se mantienen en este momento, por lo que consideran que no hay cosas que celebrar en este momento.