Economía

Liconsa erradicará coyotaje y venderá litro de leche a $2.50 en zonas vulnerables: director

julio 04, 2019

Liconsa compra directamente a los productores de leche alrededor de 30 mil litros diariamente porque se terminó el coyotaje como parte de la política federal, a través de seis centros de acopio, con un potencial de crecimiento de 50 por ciento en cuanto a captación y dentro de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segamex) se venderá leche a los 49 municipios más pobres del estado con un costo de 2.50 el litro, sostuvo su titular, el gerente en Veracruz de Liconsa, Salvador Torres Peralta.

"Como parte de la política se creó el programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segamex) y estamos trabajando tres áreas, Diconsa, que es la canasta básica; Liconsa que es la leche y precio de garantía que es para estimular a los productores", detalló el delgado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Torres Peralta señaló que tienen un compromiso social, en eso se va a trabajar, y se atenderá a 49 municipios del estado con mayor índice de pobreza, entre ellos se contempla Mixtla de Altamirano y municipios de la Huasteca Veracruzana, a quienes se les vende la leche a 2.50 pesos.

El gerente de Liconsa sostuvo que se tienen actualmente seis centros de acopio ubicados en Tempoal, Tampico Alto y Pánuco en el norte; en el centro Palma Sola, Piedras Negras y La Joya y la planta de Xalapa, por lo que invitó al registro nacional de productores.

"Estamos convocando en una primera etapa para que los productores pequeños de una a 35 vacas y de 36 a 100 participen con nosotros, es muy sencillo deben tener su INE, su establo y deben acreditar que son dueños de las vacas y capacitarlos para incorporarlos.

"Se acabó con la práctica del coyotaje, pues ahora las autoridades de Liconsa visitan al productor en su establo, le otorgan un registro personalizado y se apertura una cuenta bancaria para pagar su producción y con eso se acabó el intermediarismo. Vamos a incorporar nuevos productores porque tenemos un problema de desnutrición infantil grave a nivel país y estamos estimulando a los productores por lo que tenemos el padrón abierto, anteriormente teníamos una restricción".

Actualmente a los 250 productores de leche en Veracruz les pagan por litro 8.10 pesos, mientras que en otros mercados apenas alcanzan los 5.50 pesos por litro; además destacó que el precio por litro al público es de 5.5 pesos.