Política

Arrecia persecución contra migrantes

julio 03, 2019

Orizaba, Ver.- Tres semanas después de que México acordara con Estados Unidos contener el paso de migrantes centroamericanos, las persecuciones contra ellos y los activistas se han incrementado al grado de que los albergues que los reciben son custodiados por personal de migración y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),de forma casi permanente; no obstante, el andar de los indocumentados, en este caso, por Veracruz, lejos de inhibirse, prácticamente se duplicó en las semanas más recientes, según señala Luz María Reyes Huerta, activista de esta zona.

La entrevistada señala que la situación de los indocumentados es de riesgo, además de ser muy perseguidos, "el acoso hacia los indocumentados cada vez va a ser más frecuentes", estimó.

La persecución contra los indocumentados "ha sido una constante y aunque siempre se han dado de parte de las fuerzas armadas y en especial del Ejército, ahora con la Guardia Nacional se agravará más debido a que ahora será otra institución más la que viole las garantías de los indocumentados; la Guardia Nacional tiene el pretexto para hacerlo pues con la nueva misión de detener la migración a Estados Unidos, lo hará, esto va a ser el pan nuestro de cada día".

La zona de Orizaba, por el momento, no hay casos en ese sentido, pero además no hay acoso oficial hacia los refugios de indocumentados, porque en la región dejaron de existir, lo más próximo es Tierra Blanca, que tenía una casa que sí prestaba auxilio a migrantes".

Aun en medio de todos estos agravantes, los indocumentados no han dejado de cruzar por el territorio nacional, "el paso de migrantes por la zona no ha bajado, al contrario, aumentó el número de operativos, incluso hay un operativo que es permanente y que está aplicado entre la policía municipal de Orizaba con personal del Instituto Nacional de Migración, ellos son los que están deteniendo a los migrantes".

La policía municipal detiene a los migrantes "por una presunta conducta sospechosa y de ahí, al agotar el protocolo, los ponen a disposición de Migración, eso ya es muy frecuente y un cuando la policía municipal no está entre sus facultades este tipo de detenciones, sí es necesario que el migrante presente una denuncia en contra de los policías, sin embargo al no tener una estancia legal difícilmente se procederá, lo que el migrante quiere es continuar su paso y no detenerse para iniciar un procedimiento legal o administrativo en contra de los policías municipales, es lo que menos les importa".

Ahora con la Guardia Nacional "se corre el riesgo de que haya más acciones represivas, pues esta agrupación de seguridad, tendrá un poder sumamente importante para que en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración inicie una cacería violenta y agresiva para detener el paso de los indocumentados y contenerlos en nuestro país en tanto se arregla su situación migratoria".

En albergue del DIF, 12 menores migrantes esperan ser retornados

Actualmente en el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encuentran 12 menores migrantes que viajan sin acompañamiento en su intento por llegar a Estos Unidos. La directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, informó que los menores no están en calidad de refugiados sino de migrantes en espera de ser enviados a sus países de origen. "Tenemos arriba de doce niños en el centro; sin embargo, esto varía porque son regresados a su lugar de origen, mientras hay mesas de trabajo desde el DIF nacional se atienden estos temas".

Además, indicó que en total durante este año han apoyado a 135 menores que son canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser atendidos en cuanto a alimentación, hospedaje, ayuda psicológica y maestros por parte del DIF. "En los municipios las procuradoras están trabajando perfectamente, en todos los municipios se atiende los temas de niños y cuando hay alguna problemática con algún niño no acompañado Migración nos los manda a nosotros".

La funcionaria agregó que existe un proyecto para construir un nuevo centro en la ciudad de Acayucan, a fin de atender a los niños migrantes. Y agregó que el DIF ha estado presente en los operativos que se implementan para detectar migrantes, como el que se llevó a cabo la semana pasada en el puerto de Veracruz.

Adicionalmente, Aguilar Tapia dio a conocer que se realizarán modificaciones en los procesos de atención a menores migrantes que se están confirmando desde el DIF Nacional y que se darán a conocer en breve.

En otro tema, la directora del DIF dio a conocer que se llevará a cabo un curso de verano gratuito en el parque "Cri-Cri" del puerto de Veracruz y en el parque "Rafael Murillo Vidal" en Xalapa. Se celebrará del 8 al 12 de julio y del 15 al 19 de julio, con horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde en Xalapa y en Veracruz de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

"Constarán de actividades físicas, manualidades, pinturas, taller de ecología y medio ambiente, elaboración de pulseras y muchas actividades más, no solo con la intención de entretener al niño sino que se lleven conocimiento".