Política

Sigue sin destrabarse conflicto entre ayuntamiento de Coatza y sindicato

julio 03, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) mantiene el bloqueo de varias oficinas municipales como medida por la falta de pago del quinquenio, mientras que las autoridades señalan que no se dejarán presionar y resolverán este problema ante instancias laborales y no cancelarán las denuncias por el cierre de carreteras.

Los trabajadores sindicalizados mantienen tomados el Palacio Municipal, el Edificio de Tesorería y las oficinas de Obras Públicas, como parte de las presiones para el pago del quinquenio.

Algunos servicios y trámites se suspendieron o se movieron a la plaza pública, para atender a los ciudadanos.

Este martes, la representación legal del SUEM dio a conocer que el alcalde se "ha cerrado" al diálogo con los trabajadores, a pesar de la movilización.

Detallaron que el pago del quinquenio es un bono de casi 18 por ciento de su salario que se viene pagando desde hace más de 40 años y forma parte de sus conquistas sindicales.

Explicaron que esta prestación se aplica a los trabajadores sindicalizados cuando cumplen cinco años de labores y de acuerdo a la cláusula de su contrato laboral, se debe pagar cada seis meses.

Los representantes del SUEM indicaron que esta prestación forma parte de su contrato colectivo y es diferente del quinquenio que estable la Ley Federal del Trabajo a burócratas federales.

Anunciaron que están dispuestos a dialogar pero no van a soltar las instalaciones municipales, aun cuando reconocen que la población es la que más está afectada.

Por su parte, autoridades del municipio dieron a conocer que no detendrán las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) por los bloqueos que se realizaron el pasado lunes, lo cual afectó actividades de los ciudadanos y se reportaron pérdidas por 5 millones de varias empresas.

Además, se presentaron demandas por el uso de unidades municipales, como camiones de Limpia Pública y maquinaria para llevar a cabo los bloqueos.

El alcalde Víctor Carranza Rosaldo, dijo que Coatzacoalcos "fue rehén de unos miembros de una organización sindical, encabezada por Gersain Hidalgo Cruz" y las actividades del ayuntamiento se encuentran detenidas por sus tomas.

"El ayuntamiento ha asumido la coordinación de las acciones para destrabar este conflicto pero nunca mientras esté bajo presión, por lo que hacemos responsables a la dirigencia del SUEM por las afectaciones que siguen generando, jurídico, económico y de operatividad manteniendo los edificios tomados".

El alcalde indicó que la operatividad del municipio se ha tratado de recuperar pero existen algunas oficinas que son vitales y que se encuentran tomadas.

Además, Carranza Rosaldo indicó que pidió a la Unidad de Investigación Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investigue las cuentas bancarias del líder del SUEM y sus familiares, además de las que maneja el sindicato, ya que se presume un enriquecimiento ilícito.