Política

Renegociaciones del gasoducto Texas-Tuxpan no afectan abasto; son provisiones para CFE: AMLO

julio 03, 2019

Se renegociarán cláusulas de los contratos de las empresas que instalan el gasoducto Texas-Tuxpan, porque se considera que es perjudicial para la hacienda pública, dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Después que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se renegociarían algunas cláusulas del contrato, la Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó a la CFE que respetara los contratos para la construcción de gasoductos y manifestaron su preocupación por la solicitud de arbitraje para que se anulen cláusulas del gasoducto Texas-Tuxpan.

Al ser cuestionado el Presidente de México al respecto, respondió que "no va a haber escasez de gas, como no va a haber escasez de gasolinas, ni de diésel, nada de eso. Eso está resuelto. Que estamos buscando un acuerdo con las empresas, que se acudió a esta instancia para resolver el problema del contrato de gasoductos, porque se considera que es perjudicial para la hacienda pública. Esa es la visión nuestra.

"Respeto –dijo– desde luego la visión que tienen las empresas, pero nosotros tenemos que cuidar el presupuesto. Entonces, se puede llegar a un acuerdo, se sigue la vía legal, pero al mismo tiempo yo he dado instrucciones al director de la CFE para que se dialogue y se busque un acuerdo.

"Y le pido también a las empresas que se considere que se deben de cobrar precios justos. Esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busque estandarizar utilidades, porque en México van a ganar más que en otras partes, ¿qué no estamos a favor de la globalidad, del libre comercio? ¿Por qué a México se le va a cobrar más que lo que se cobra por estos servicios en otros países?

"Entonces, es dialogar, entendernos. Y yo creo que se va a lograr ese propósito, estamos en la mejor disposición. Ahí hubo falta de atención al diálogo, no quiero decir de parte de ellos, hubo falta de comunicación, de entendimiento, pero todavía es tiempo de lograr.

"También no conviene, porque no es cierto, el estar diciendo que nos vamos a quedar sin gas, porque hay muchas maneras de abastecernos de gas; entonces, hay que buscar la solución lo más pronto posible. Yo tengo una reunión con Carlos Salazar para este propósito", expuso.

En un comunicado, se señala que el director general de la CFE manifestó que existe una gran confusión por parte de empresarios, agencias calificadoras, cámaras industriales, cámaras empresariales, y otros actores políticos sobre el tema. Aclaró que el proceso de arbitraje no implica escasez de gas para la industria mexicana, ya que los gasoductos en cuestión solamente proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica y no a particulares.

El proceso de arbitraje se realiza sobre contratos entre particulares y no entre gobiernos, por lo que descartó la posibilidad de una crisis diplomática o de una afectación en las relaciones comerciales internacionales.

Durante su participación, Miguel Reyes, director general de CFE Energía y CFE Internacional, señaló que las sesiones introductorias para la renegociación con las empresas que tienen a cargo gasoductos detenidos son: Fermaca, se efectuó el 1° de julio; TC Energy, 4 de julio; IEnova, 5 de julio; Grupo Carso, 8 de julio.