Política

Cinco terminales aéreas, en la mira de ASA para su cierre ante subutilización

julio 03, 2019

Poza Rica, Ver.- El aeropuerto Tajín, ubicado en el municipio de Tihuatlán, ofrece únicamente un vuelo al día, a la Ciudad de México; sus servicios en la terminal son limitados y el acceso carretero se encuentra en ruinas, a pesar de que en 2009 se hablaba de su probable internacionalización. Hoy se encuentra entre la lista de cinco pistas proclives a ser cerradas, según la recomendación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Basta con ingresar el término "aeropuerto Tajín" en Google para que aparezcan las recomendaciones de 76 usuarios, los cuales, en conjunto, le han otorgado una calificación de 3.5 estrellas, muy benevolentes si se detiene a leer los comentarios.

Las principales quejas son la reducida oferta de vuelos que salen desde esta terminal: una sola a la Ciudad de México, a las 13:35 horas; no hay más. Si debe esperar, no hay servicio o quién le pueda atender en una cafetería con escasos productos. Cuenta con una sola vía de acceso, maltrecha. El taxi que lo trasladará a Poza Rica le costará casi 400 pesos; una cantidad muy elevada si se tiene en consideración que el boleto de autobús a la capital del país, es de 484 pesos, la tarifa más alta.

El principal nicho de mercado es el turismo de negocios, a pesar de que ha disminuido la actividad desde hace más de cinco años. Los turistas que buscan el destino de sol y playa, o cultural, llegan hasta esta región por tierra; el tiempo del viaje se redujo a sólo tres horas y media desde que se concluyó la autopista México-Tuxpan, otro factor por el que no tiene clientes el aeropuerto ni se esmera en ofrecer servicios más competitivos.

Ayer lunes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó al diario Reforma la intención de cerrar cinco terminales aéreas del país, entre ellas Poza Rica, por permanecer subutilizadas.

Apenas en abril de este año, la misma dependencia había informado un crecimiento en las operaciones de esta terminal, movilizando durante el primer trimestre de 2019 a 6 mil 250 pasajeros, representando un incremento de 6.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró el traslado de 5 mil 854 pasajeros.

Este incremento también se vio reflejado en materia de carga, al subir 27 puntos porcentuales, pasando de 2 mil 736 kilogramos, de enero a marzo de 2018, a 3 mil 475 kilogramos en el primer trimestre del año en curso, según un comunicado disponible en el sitio web de la dependencia federal.

Reforma cita a Rogelio Rodríguez, experto en aeronáutica y ex director de ASA, el cual manifiesta que dichos aeropuertos no generan ganancias y que, contrariamente, presentan déficit.

Señala que uno de los factores de su baja operatividad puede ser también la cercanía de otros aeropuertos que acaparan el mercado, como el de Hermosillo, que impacta al de Nogales. Así también los de Puebla y Veracruz que dejan marginado al de Tehuacán.

Aclara que si bien por estatutos se deben mantener las operaciones de estas terminales, propone cierres temporales, lo que no es bien visto por Fernando Gómez Suárez, analista del tema, quien considera que abrirlos por temporadas tendría un costo más elevado.

La empresa del Estado se ha preocupado por cumplir en lo mínimo sus obligaciones de mantener la conectividad aérea, sin esforzarse por ofrecer un servicio más accesible que permita ampliar sus operaciones y generar rendimiento, o al menos permitir cubrir sus costos de operación.