Política

Insta diputada a crear los panteones ministeriales; ya existen terrenos donados

julio 03, 2019

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas debería dar seguimiento al proyecto de crear panteones ministeriales en algunas regiones. Lo más recomendable sería notificar a las actuales autoridades de la donación que hicieron algunos cabildos para retomar el proyecto, opinó la diputada local María Josefina Gamboa Torales, quien recordó que en el caso de Veracruz no se logró la aprobación de cabildo, por lo que se tendrá que retomar por la actual administración,

La panista recordó que algunos municipios como Xalapa y Córdoba donaron los terrenos para habilitarlos como panteones ministeriales y la Secretaría General del Congreso cuenta con los documentos.

"La presidenta de la Comisión de Colectivos tendría que echarse un clavado en los archivos, ver exactamente el estatus de cada uno, ir con los actuales alcaldes porque los que donaron ya no están, y tener la amabilidad de informarle qué fue lo que pasó y darle seguimiento a los trámites", le recomendó a la diputada Elizabeth Cervantes.

La legisladora comentó que la Fiscalía sólo puede intervenir al momento que se les entrega el terreno, a fin de cumplir con todos los protocolos internacionales y revisar que el espacio cumpla con los requisitos para hacer la inhumación de cuerpos.

Comentó que en el caso de Veracruz no se dio el respaldo del cabildo, por lo que se tendrá que hacer nuevamente el trámite para que se consolide la donación y se pueda habilitar el espacio como un panteón, ante la necesidad que tienen las familias.