Política

Emplazan partidos de 2 meses a un año a Guardia Nacional para mejorar seguridad

julio 02, 2019

Era urgente la intervención de la Federación para atender los problemas de inseguridad que impera en el estado de Veracruz, opinaron actores políticos. De diciembre a mayo del 2019 se registraron 21 mil 519 delitos según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Diputados y actores políticos de Morena, PAN y PRD celebraron el arribo de la Guardia Nacional al Estado y pidieron resultados en un plazo de dos meses y hasta un año.

Este domingo se anunció el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional, de los cuales al menos 10 por ciento podría llegar al Estado de Veracruz, según la información difundida por el gobierno federal.

En la entidad se instalarán 12 de los 150 batallones que se van a desplegar en las 32 entidades federativas. Se esperan entre 400 y 650 elementos en cada uno los destacamentos, por lo que el número de elementos podría variar de 4 mil 800 hasta 7 mil 800 integrantes del nuevo grupo de élite.

Los destacamentos se instalarían en los municipios de Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz, Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El PRD da un plazo de

tres meses para dar resultados

El dirigente del sol azteca, Jesús Velázquez Flores, celebró la llegada de la Guardia Nacional ante los índices delictivos que reporta la Federación. Afirmó que era necesaria la intervención del gobierno federal ante las nulas acciones del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Consideró que la llegada de los nuevos policías podría tener un efecto negativo, tal como ocurrió en Tabasco y recordó que en abril cuando se dio la llegada de los primeros elementos federales se dispararon los hechos de violencia en la entidad.

"La Federación necesitaba intervenir fuertemente en el tema de seguridad en Veracruz. El despliegue en zonas claves del estado y que se esté dando este patrullaje puede dar como resultado la inhibición de los delitos".

La Guardia Nacional debe enfocarse en implementar acciones para reducir los índices delictivos y será momento para que la Fiscalía General se encargue de castigar los delitos de manera pronta y expedita, "esperamos buenos resultados".

Comentó que el número de elementos es suficiente en especial si se atacan las regiones que son consideradas focos rojos, "eso puede servir de entrada y posteriormente adecuar el número de elementos activos".

Guardia Nacional no es una "varita mágica

Por su parte el diputado local de Acción Nacional, Omar Miranda Romero, consideró que, si no se coordinan con el estado difícilmente se podrán lograr resultados en materia de seguridad pública.

Recordó que por meses la oposición solicitó la comparecencia del titular de la SSP, Hugo Maldonado, para conocer las acciones en materia de prevención y combate al delito, sin obtener un resultado.

La llegada de los elementos no es una "varita mágica", habrá que esperar al menos dos meses para que se puedan visibilizar los resultados, "pero si no hay una coordinación con el Estado, difícilmente se podrán reducir los delitos".

Recomendó al Ejecutivo reconocer la problemática de inseguridad que priva en el Estado, pues solo aceptando el fenómeno se podrán plantear acciones para inhibir los delitos.

Morena le da un año para dar resultados

Por su parte, el diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales consideró que fue un "acierto" el enviar a los elementos a la entidad, pues hay algunos municipios que son un foco rojo en materia de seguridad.

Reconoció que no será una tarea fácil el poder inhibir los delitos; sin embargo, celebró que en este momento se estén generando las condiciones para que exista coordinación entre todos los niveles de gobierno, lo que podría ser benéfico para que los mismos policías ya no estén infiltrados por grupos criminales.

El diputado de Medellín de Bravo recriminó al PAN y PRD por establecer un plazo de dos meses para empezar a dar resultados, cuando por años ellos no abonaron al clima de tranquilidad en el país y solo alborotaron el "avispero" en su lucha contra el crimen organizado.

"No tienen calidad moral" dijo y señaló que la violencia es multifactorial por lo que llevará al menos un año para empezar a ver resultados en beneficio de la sociedad, "no creo que se logren a corto plazo".