Sociedad y Justicia

Exigen en el estado tercera alerta de género por aumento de feminicidios

julio 02, 2019

Orizaba, Ver.- El incremento de feminicidios en el estado, y en especial en la zona centro, es motivo suficiente para emitir una tercera alerta de género en la entidad. En lo que va del año se tienen contabilizados 124 asesinatos de mujeres, hechos suscitados en distintos puntos del territorio estatal, según dio a conocer María de la Cruz Jaimes, representante del colectivo feminista Cihuatlahtolli.

En el recuento presentado por las representantes de esta agrupación se contabilizan 124 feminicidios distribuidos de la siguiente manera: zona norte 25 hechos; en el sur 36 pero en el caso del centro de la entidad es el más significativo debido a que se han registrado 124 feminicidios y aun peor, entre ellos se encuentran el asesinato de cinco menores de edad.

"Como colectivo en lugar de ver una disminución de la violencia en el estado, lo que estamos viendo es un incremento. Atendemos específicamente la violencia en contra de las mujeres; y los feminicidios es como la muestra de lo que se está viviendo en el estado", dieron a conocer.

En base a la estadística presentada se concluye que la zona de las Altas Montañas es la más peligrosa para las mujeres y en todos los municipios de la región se ha cometido un feminicidio según los mismos datos.

"Por ejemplo, en la zona de Orizaba, el municipio de Atzacan registra tres casos; Maltrata y Río Blanco dos; Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Huiloapan y Orizaba registran un caso. En la sierra de Zongolica, San Andrés Tenejapan, Tehuipango, Los Reyes y la misma cabecera distrital contabilizan una muerte en cada uno de ellos.

En la región de Córdoba y la región cañera, los casos están de la siguiente manera: Fortín dos, Atoyac, uno lo mismo que el municipio de Yanga, estas cifras, dice, "nos indican que no solamente están las mujeres, sino las niñas ya también víctimas. Este asunto de los feminicidios está marcando a las niñas y es un problema sumamente grave".

De hecho, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo, "debe declarar una alerta de género a nivel nacional porque es un problema de suma gravedad en el país. El estado de Veracruz está ocupando los primeros lugares. Ya se solicitó la tercera alerta que es en materia de desaparición de mujeres, que es otro tema en donde también se ha venido incrementando en el estado".