Política

Reconoce calificadora Moody's que hay bases para la estabilización financiera en Veracruz

julio 02, 2019

Al considerar que la nueva gestión estatal que encabeza Cuitláhuac García ha demostrado una mejora en las prácticas de administración y gobierno, que incluye una mayor transparencia en la presentación de estados financieros más confiables y considerar los términos y condiciones del refinanciamiento que llevó a cabo la administración previa, la calificadora Moody’s reconoció que se están sentando las bases para la consolidación y estabilización financiera de Veracruz.

A pesar de que la nueva administración lleva poco más de siete meses, la agencia calificadora de riesgo considera que ha habido una mejora en esa área por lo que pondrá en marcha un monitoreo permanente a las prácticas del gobierno, reconociendo al mismo tiempo que el estado ha cumplido con la publicación de sus estados financieros anuales y trimestrales.

En su informe, Moody’s espera que Veracruz estabilice su dependencia en el uso de deuda de corto plazo en menores niveles que los registrados anteriormente, lo cual impactará de manera positiva los niveles de liquidez. Como resultado del incremento del 18 por ciento de las transferencias federales por "convenios" y el control de los gastos operativos, el estado adquirió 2 mil 500 millones de pesos en deuda de corto plazo a diciembre de 2019, cifra que contrasta con los 4 mil 300 millones de pesos contratados durante los dos años anteriores.

También destaca que el indicador de liquidez de efectivo a pasivos circulantes mejoró en 2018, siendo equivalente a 0.56 x (veces) comparado con un 0.36x del año anterior. A marzo 2019, dicho indicador registró una mejora a 1.1x. Moody’s espera que el estado continuará registrando niveles de liquidez positivos de aproximadamente 0.45x y 0.35x durante 2019 y 2020, respectivamente.