Municipios

Falsearon nuestras firmas y cobraron liquidaciones, acusan

julio 02, 2019

Al cumplirse cuatro años del despido de 400 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las extintas policías intermunicipales de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, los ex empleados se manifestaron en plaza Lerdo para denunciar la falsificación de firmas para el cobro de montos por su finiquito.

El representante jurídico de los trabajadores despedidos, Ader Óscar Juárez Téllez, detalló que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa los trabajadores de áreas como enfermería, policía intermunicipal, operativos, administrativos, talleres entre otros, fueron despedidos de manera injustificada a pesar de tener antigüedades de hasta 15 años.

En entrevista, indicó que apenas 15 días después de su despido se cobraron cheques a su nombre en bancos de Xalapa, a pesar de que no fueron ellos quieren recibieron los cheques ni los montos.

"Supuestamente nos pagaron pero falsificaron las firmas de los cheques, todas las firmas de los ex trabajadores las falsificaron (...) Tenemos los cheques con firmas falsas, con montos diferentes, de 18 mil, 24 mil pesos, y da un valor de 2 millones 350 mil pesos el monto que supuestamente cobramos".

Dijo que el área de Recursos Humanos de la SSP tenía las copias de la credencial de elector y que sospechan que las imprimieron y las llevaron al banco para hacer los cobros.

"Nosotros vamos a contratar un perito para que cheque esto porque es una falsedad, es una burla al pueblo de Veracruz porque nunca lo recibimos; los cheques los cobraron en Xalapa en el banco Banorte".

El representante legal cuestionó cómo es posible que hayan podido cobrar sus liquidaciones si en muchos de los casos son personas enfermas y cuya movilidad es complicada.

"Están enfermos, cómo van a venir hasta Xalapa a cobrar un cheque; cinco días después cobraron los cheques. Nosotros como ex trabajadores qué garantías tenemos, porque ni Derechos Humanos ni el Gobierno (han respondido). Entonces, a quién vamos a recurrir para que nos apoyen".

Señaló que han solicitado la intervención el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para atender este conflicto; sin embargo, la respuesta ha sido que como los despidos ocurrieron en anteriores administraciones no se harán responsables.

"Teníamos la esperanza de que con la Cuarta Transformación nos iban a atender. Pedimos la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le mandó un oficio pero hasta que él diga aquí estaremos".

Por ello, solicitaron el apoyo de la ciudadanía a fin de que donen productos o dinero para permanecer en su protesta en la plaza Lerdo de Tejada, como medida de presión para que su demanda sea atendida.