Política

Opacidad, sello del gobierno yunista: ocultó monto real de la deuda pública

julio 02, 2019

La administración yunista ocultó el verdadero monto de la deuda a los veracruzanos. Además, intentó mentir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los estados financieros al no mostrar congruencia ni calidad en los datos reportados.

Tal situación fue observada por la Auditoría Superior de la Federación en su primera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2018, donde resalta la opacidad de las finanzas en el gobierno de Veracruz durante el bienio panista.

El reporte destaca que el gobierno de Veracruz durante 2018 informó a la Secretaría de Hacienda sobre el ejercicio y destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Sin embargo, tales datos no fueron publicados en la Gaceta Oficial del Estado ni se hicieron del conocimiento de la sociedad a través de la página de internet de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Aunado a ello, la ASF establece que el Gobierno del Estado no presentó calidad ni congruencia entre lo reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los informes trimestrales de nivel financiero y gestión de proyectos, contra el cierre del ejercicio.

Por ello, la Contraloría General del Estado de Veracruz inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número CG-OIC-Sefiplan-INV-015-2019.

Cabe recordar que al frente de la Sefiplan en 2018 estuvo Guillermo Moreno Chazzarini.

La Auditoría Superior de la Federación señaló que la Sefiplan dispuso en 2018 de un Plan Anual de Evaluación (PAE) que incluyó la evaluación de los recursos del FAFEF 2018, mismo que fue publicado en su página de Internet; sin embargo, no se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, ni fue remitido a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Portal Aplicativo (PASH).

Por tal razón, también se inició otro procedimiento administrativo en contra de los funcionarios responsables.