Política

Veracruzanos protestan contra los gobiernos de AMLO y Cuitláhuac

julio 01, 2019

Poco menos de 200 ciudadanos integrados en la organización "Chalecos Verdes" protestaron en la plaza Sebastián Lerdo de la capital contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, y el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, por el supuesto incremento de delitos como ejecuciones y secuestros.

Con los gritos de "fuera, fuera,", reclamaron al gobernador de Veracruz la falta de obra pública y presuntos actos de nepotismo, conflicto de intereses y corrupción al supuestamente tener a sus familiares insertados en la administración estatal y en la nómina.

Al hacer uso de la voz, Franco Lázaro Hernández Vázquez destacó: "Nos estamos manifestando en contra de Cuitláhuac García desgobernador de Veracruz y hoy le decimos ‘fuera’ por inepto. Cuitláhuac anduviste presumiendo en campaña que acabarías con la violencia y delincuencia, y a siete meses has convertido a Veracruz en campeón nacional en secuestros, feminicidios, infanticidios, homicidios dolosos y en fosas clandestinas".

Recalcó que los más de seis casos de linchamientos contra ciudadanos son prueba de la ausencia de autoridad, por eso: "Fuera por inepto". Agregó que Cuitláhuac García ha "solapado" el nepotismo y el conflicto de intereses, cuando la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) Guadalupe Argüelles, tiene a su familia insertada en la nómina.

"Eso no es todo, Eleazar Guerrero que es tu primo hermano, aunque trates de ocultarlo, lo incrustaste en la Secretaría de Finanzas, para que te ayude a hacer las transas. Fuera, fuera" afirmaron los manifestantes.

Al pronunciarse en contra del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dijeron que ha tenido administración "gris" y "se ha ganado el primer lugar por los delitos, aquí la inseguridad se ha incrementado, así como los derechos por el cobro de piso y los homicidios dolosos, no ha dado resultados. Queda reprobado, fuera por inepto".

Por su parte, el activista independiente Francisco Vargas Oropeza señaló que están en contra de las decisiones del presidente López Obrador por cancelar la obra pública del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en Texcoco; la reforma electoral que propone el partido Morena; y rechazan el Pacto Migratorio.

Opinó que López Obrador "pretende" tomar dinero de los impuestos para mantener a los ciudadanos centroamericanos, cuando eso le corresponde al país de donde pertenecen. En otro tema, dijo que el partido Morena propuso en la Cámara de Diputados una reforma electoral que propone eliminar las 300 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y los 32 Organismo Público Local Electoral (OPLE). "Lorenzo Córdova dijo que eso no es viable, que le resta total autonomía al Instituto y hace que se entrometa el partido Morena y eso habla de una reelección que quiere López Obrador" finalizaron.

Protestan en Córdoba por cancelar obra de aeropuerto

Al cumplirse un año de haber elegido a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, en Córdoba, ciudadanos protestaron en contra de las políticas económicas del Ejecutivo. Este domingo, menos de 50 ciudadanos se reunieron en la explanada del parque 21 de Mayo para dar a conocer su molestia por considerar que el presidente "ha fallado", refirió Omar Kuri, uno de los manifestantes.

El entrevistado dijo que entre las políticas del mandatario y de su equipo de trabajo destacan aquellas que van en "contra de la familia" como es permitir que las niñas usen pantalón en las escuelas, que tantas críticas levantó en su momento y que consideran, atenta contra la familia.

De la misma forma, recriminaron que pretenda "regalar" millones de dólares a El Salvador por el tema migratorio, cuando en México existen miles de carencias por subsanar. Reclamó también la cancelación el proyecto del aeropuerto en la Ciudad de México y que "al echarse a la basura" con consultas engañosas, se está derrochando dinero. Omar Kuri consideró que todos los programas sociales del gobierno son con el fin de ganar votos.

Por otro lado, Mario García Ramírez, presidente de la "Unión Nacional Sinarquista" perteneciente al municipio de Chocamán, dijo no estar de acuerdo con las políticas económicas que aplica el gobierno y se manifestó también en contra de que se atente contra la familia "desde su origen hasta la muerte".

Marchan contra AMLO en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Unas 450 personas marcharon en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para protestar en contra de las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El contingente se reunió en la plaza de la Soberanía de la ciudad de Veracruz y marcharon hacia la zona de Boca del Río, convocados por organizaciones como "Chalecos México" y "Las voces del contrapeso".

Los participantes, quienes vistieron de blanco, portaron lonas y cartulinas con demandas como "Peje renuncia", "Exijo más empleos para mexicanos", "La preservación de las obras del NAIM", "#ConMisHIjosNoTeMetas", "Exijo Seguridad", entre otras.

Además, los inconformes con la administración de Andrés Manuel López Obrador exigieron no más ocurrencias, no más jóvenes que "ni estudian ni trabajan", incluso que el presidente de la República deje de ofender al pueblo.

Al frente del contingente, un par de personas portaron una lona con la leyenda "Nadie por encima de la ley" y detrás de ellas un adulto portó el lábaro patrio. Los manifestantes marcharon sobre la banqueta del lado del mar del bulevar Manuel Ávila Camacho, por lo que no interfirieron con la circulación vehicular.

Después de que recorrieron un tramo del bulevar Ávila Camacho, las personas retornaron a la Plaza de la Soberanía, donde finalizaron la protesta en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los participantes, la marcha se convocó a través de las redes sociales, además de que aseguraron que se trató de una convocatoria ciudadana a nivel nacional, por lo que descartaron que un partido político haya estado detrás de la manifestación.