Política

Veracruz será punta de lanza en el rescate de la agroindustria azucarera

junio 30, 2019

Boca del Río, Ver.- El gobierno del estado y los actores que conforman la agroindustria azucarera acordaron constituir un "frente común" para lograr que este sector siga siendo el garante de la paz social, gobernabilidad y estabilidad económica; por lo que Veracruz será punta de lanza en el rescate de los 15 estados azucareros del país.

En la inauguración del Foro Estatal de la Agroindustria Azucarera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, expuso que luego del abandono gubernamental al agronegocio por parte de las administraciones pasadas, actualmente se le está rescatando con el consenso y la opinión de todos.

Ante senadores de la República, diputados locales y federales, productores de caña, gerentes de ingenios e investigadores, el funcionario convocó a todos los involucrados a exponer sus propuestas en las seis mesas de trabajo, para que ya no sean las autoridades quienes digan lo que hay que hacer, sino que las ofertas de los productores sean las que indiquen el camino.

En su oportunidad, los dirigentes cañeros nacionales Carlos Blackaller Ayala y Germán Corro Galo respaldaron la propuesta del titular de la Sedarpa en el sentido de someter a la actual Ley Cañera a una revisión general que permita realizarle algunos "cambios quirúrgicos" ya que en términos generales es una "ley que está bien".

Coincidieron en aprovechar el establecimiento del "frente común" para que, con el apoyo del Poder Legislativo, se deje de satanizar el consumo de azúcar y poder defenderla de quienes desconocen y distorsionan el impacto del endulzante. Posteriormente, los más de 700 involucrados presentes de la agroindustria veracruzana expusieron sus opiniones en las seis mesas de trabajo que se acordaron para este foro estatal.

Cambios en TLC impactarán en el 35 % de las exportaciones: Blackaller Ayala

Los cambios en el Tratado de Libre Comercio impactarán de forma importante a los productores de caña y azúcar, aseguró Carlos Blackaller Ayala, dirigente de cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

Señaló que 35 por ciento de lo que se produce en México de azúcar es para exportación, pero Estados Unidos restringió la cantidad que podrá ingresar, dejando solamente una parte con posibilidades. "Nos han limitado la exportación de azúcar mexicana y la consecuencia de esto aparte de la mayor producción nacional está generando que tenemos que exportar el excedente al mercado mundial", indicó.

Dijo que este año se tiene que exportar el 18 por ciento al mercado mundial, cuando normalmente lo hacían con el 3 o 4 por ciento. El problema, sostuvo, es que en ese mercado el precio es menos de la mitad de lo que obtiene cuando se envía a Estados Unidos, por lo que se enfrentarán a un severo problema económico. "Desde la óptica de los cañeros la principal enfermedad, el principal cáncer de nuestra actividad es tener que ir a un mercado mundial donde no recuperamos los mercados de caña ni siquiera el costo de producción de la caña", comentó.

Señaló que ante ello deberán buscar nuevas formas de presentar el azúcar para hacerla atractiva al mercado, pero aún así se estarán enfrentando a los cabilderos a favor de la fructuosa. Además, sostuvo que tienen problemas debido a que se "sataniza" el azúcar como causante de problemas como la obesidad, a pesar de que no se promueve el cambio de hábitos.

Comentó que hay propuestas como aumentar impuestos a los refrescos que dicen contienen azúcar, a pesar de que no es ese el contenido sino fructuosa. "Se están reformulando los productos alimenticios, las etiquetas de los refrescos (…) están reformando y por lo tanto reduciendo los ingredientes", aseguró.

Necesario, modificar la ley de fomento del azúcar: senadora

La Ley especial para el fomento del azúcar debe ser modificada debido a que es muy antigua y ya no corresponde a lo problemas actuales, aseguró la senadora Gloria Nuñez. Señaló que desde hace 30 años los productores de azúcar han buscado modificarla sin embargo hasta el momento no se ha hecho.

Por eso comentó se comenzará a trabajar para verificar los puntos donde deben tener modificaciones para mejorar la situación que se vive en el país. "Hay varios temas de interés por parte de los productores de caña pero también interés de los legisladores (…) es una ley que no ha tenido modificaciones desde su propia creación, hace ya bastantes años", aseguró.

"Es una ley que tiene más de 30 años de creación donde ellos comentan que ya no tienen esas formas de poder ser beneficiados quienes son productores de caña, son bastante los puntos que ellos traen", comentó.

Dijo que existe interés de varios actores políticos para poder hacer las modificaciones por lo que se espera tener éxito. Puso como ejemplo los puntos a tratar los incentivos que existen en el pago de impuestos para las personas que se dedican a la producción de azúcar. "Hay cuatro gobernadores que ya están en esta ley uno de los temas importantes es precisamente los temas de la agricultura donde se tocó ese tema", manifestó la senadora.