Política

En aumento, ejecuciones extrajudiciales

junio 28, 2019

Detiene la Policía Estatal a dos presuntos secuestradores en Río Blanco; rescatan a dos plagiados

La ejecución extrajudicial es un crimen de Estado que en México va en aumento, esta grave violación es selectiva contra el pueblo organizado, un distintivo que sugiere una característica en los primeros meses del nuevo gobierno, en lo que va del año son varios los luchadores sociales, defensores de derechos humanos, trabajadores de la comunicación y activistas políticos las víctimas de este flagelo represivo.

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) señalaron que el discurso oficial insiste en exponer las diferencias que lo distingue de las anteriores administraciones, sin embargo, estos contrastes resultan muy sutiles en tanto las consecuencias de un régimen represivo calan en lo profundo de la realidad mexicana, situación que no tiene ningún dejo de terquedad dado que el saldo desfavorable para el pueblo en una realidad insoslayable.

Privar de la vida a una persona es una grave violación a los derechos humanos que, lejos de disminuir, en los primeros meses de este año manifiesta un incremento considerable, la diferencia es la selectividad con la que se comete porque muchas de las víctimas las identifica su posición política en la defensa de los derechos humanos, ambientalistas, a la tierra y críticos al régimen, comentaron.

El modus operandi de esos crímenes deleznables –acusaron– es similar en los casos evidenciados este año, empiezan con descalificaciones o señalamientos dolosos hacia la lucha que desarrollan, los esfuerzos organizativos que protestan o defienden sus derechos y libertades políticas; los comentarios como "conservadores", "rebeldes sin causa", "fifís", "paramilitares", "grupos de choque", "grupos civiles armados", "delincuentes" o que "tienen esclavizadas las comunidades", son vertidos desde las estructuras del Estado.

Argumentos dolosos que contribuyen a justificar el cometido de crímenes de Estado contra integrantes de organizaciones populares e independientes. Ponen el dedo inquisidor para elaborar expedientes judiciales que criminalicen la lucha popular, crean un ambiente de descalificación ante la opinión pública.

Rescata SSP a dos personas secuestradas en la zona centro

Río Blanco, Ver.– Hasta hace una semana no se veían siquiera resultados positivos para detener la ola de secuestros que asola a la región de las altas montañas, sin embargo, este jueves, por fin, la Policía Estatal logró detener a dos presuntos delincuentes y rescatar a dos secuestrados; pero por la tarde se registró otro nuevo secuestro, ahora en el municipio de Ixhuatlancillo, según trascendió, igual al sur de Orizaba, dos traileros fueron secuestrados, pero liberados horas después.

Primero este jueves, la Policía Estatal confirmó el rescate de dos personas, una mujer y un hombre, que fueron privados de su libertad en días pasados, al parecer estos secuestros ocurrieron, uno en este municipio y otro más en Ciudad Mendoza, sin embargo, los datos no han sido confirmados por la misma dependencia de seguridad.

La ubicación y detención de los dos presuntos delincuentes se debe a una llamada telefónica anónima en la que se alerta de la presencia de un grupo de personas que al parecer estaban armadas y transitando en un vehículo en calles de la colonia Modelo de este municipio, de hecho, los policías estatales al ser notificados iniciaron las acciones de búsqueda hasta ubicarlos en ese lugar, se montó un operativo y se logró la localización de los presuntos responsables y las víctimas, en la colonia Xicotepec, cuando salían de un terreno entre la maleza.

Una vez ubicados y con el operativo en marcha, los policías interceptaron a los dos jóvenes y al tratar de hablar con ellos, al parecer, intentaron darse a la fuga aprovechando la oscuridad, pero fueron sometidos por los uniformados; en medio de la detención, las dos personas secuestradas se percataron de los hechos y, con gritos, pidieron auxilio diciendo que habían sido secuestrados.

En tanto, los detenidos fueron revisados y se les encontró, para su aseguramiento, una pistola calibre 30, modelo M1 con cacha de madera; los detenidos y el arma fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para que se inicien las averiguaciones correspondientes.

Igual se confirmó que fue rescatada una mujer que había sido privada de su libertad el lunes 24 de junio y un hombre quien fue secuestrado el 20 de junio, cuando se dirigía a dejar a su hija a la escuela, ambos fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

La detención de estas dos personas pudiera servir para desmembrar la banda de delincuentes que en las tres semanas anteriores han asolado a la población de los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, pues se han ejecutado alrededor de 15 secuestros en ese lapso, de los cuales, hasta el momento, salvo estas dos, no ha habido detenidos.

Pero mientras esto sucedía en Río Blanco, a menos de cinco kilómetros de ahí, otro grupo armado secuestró a la doctora Norma Jiménez Gómez, con domicilio en el fraccionamiento Los Olivos de Ixhuatlancillo, los hechos habrían ocurrido en la carretera Ixhuatlancillo-Orizaba, ella fue bajada de su automóvil para ser sometida e introducida a un automóvil Volkswagen tipo Jetta de color negro. En el sur de Orizaba, dos traileros fueron sometidos por personas desconocidas quienes horas después los soltaron, no sin antes despojarlos de sus pertenencias, los hechos ocurrieron en un paradero a las orillas de la autopista México-Veracruz, tramo Orizaba.

Por otro lado, la Fiscalía Regional de Córdoba logró que un juez dictara sentencia condenatoria en contra de Ángel Rojas B., alias La Paloma quien fuera el asesino material del periodista cordobés Ricardo Monluí Cabrera, el asesinato del comunicador ocurrió el 19 de marzo de 2017 en el municipio de Yanga.

No es el único caso que se le imputa pues al parecer también mató a puñaladas a un empleado bancario días antes de asesinar a Monluí Cabrera, además que ese mismo día, apuñaló a otra persona a la que arrojó en el puente Coetzala, sin embargo, la víctima sobrevivió al ataque.