Política

En redada en hoteles, INM asegura a 260 migrantes, en Veracruz puerto

junio 28, 2019

Veracruz, Ver.- En varios hoteles y moteles del municipio de Veracruz se realizó una serie de operativos de revisión por parte del Instituto Nacional de Migración, en los que se detectaron 260 migrantes centroamericanos sin documentación.

Este es, de acuerdo con el delegado del INM, Édgar González Suárez, el aseguramiento más grande que se ha hecho en hoteles y moteles en la zona.

Afirmó que recibieron varios reportes anónimos en donde les indicaban la movilización de camiones con migrantes saliendo de algunos hoteles de la zona aledaña a la central de autobuses de Veracruz.

"Se asientan de manera disgregada en las ciudades, Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre y Cardel, el operativo se va a reforzar en todas estas ciudades", explicó.

En el interior de los hoteles había familias completas que se abrazaban, mientras el personal del INM les indicaba cuál era el camino a seguir después de lo que las autoridades mexicanas llaman "rescate".

El delegado del INM señaló que todos los migrantes rescatados fueron llevados al Auditorio Benito Juárez en donde se colocó una especie de albergue para darles atención médica y alimentos.

Posteriormente serán enviados a la estación migratoria ubicada en Acayucan, Veracruz, desde donde la mayoría serán repatriados, a menos que soliciten asilo.

González Suárez aseguró que no existe ninguna sanción hacia los hoteles en donde fueron asegurados los centroamericanos.

"No hay ninguna sanción hacia los hoteles, en este momento lo que estamos asegurando es que los migrantes estén bien, son rescatados", dijo.

Señaló que este tipo de operativos para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, continuarán hasta que así lo indique el gobierno federal.