Municipios

Nuevamente contaminado El Hueleque

junio 26, 2019

Poza Rica, Ver.- Por enésima ocasión y sin que Petróleos Mexicanos (Pemex) se responsabilice, el arroyo El Hueleque, en Poza Rica, resultó contaminado con hidrocarburo. Vecinos de las colonias Chapultepec y 27 de Septiembre indicaron que están cansados de esta situación, de los fuertes olores que despide el derrame y, sobre todo, del daño al medio ambiente, que es evidente, por lo que esperan la intervención de la delegación regional de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

Vecinos de la colonia Chapultepec comentaron que en repetidas ocasiones se ha presentado esta situación. Esta vez, el incremento en el flujo de hidrocarburo se dio desde la madrugada de este lunes, cubriendo el arroyo, e incluso afectando la flora.

Destacan que hace dos semanas personal de Pemex acudió y realizó algunos trabajos de limpieza y señalaron que la contaminación era de aceite desechado por talleres mecánicos de la zona, lo cual no dejó satisfechos a los habitantes de la zona.

Indican que el arroyo está siendo afectado por estos derrames debido a las chapopoteras que se encuentran en las colonias Laredo y Francisco I. Madero, por lo que piden a Pemex tomar cartas en el asunto y detener esta contaminación que temen a futuro genere problemas de salud entre quienes habitan al margen del Hueleque.

Criticaron el hecho de que hasta ahora ninguna autoridad ha manifestado interés alguno en frenar esta contaminación al arroyo que, además, por décadas ha sido utilizado, al igual que otros de la ciudad, como drenaje a cielo abierto, y en donde algunos ciudadanos arrojan todo tipo de basura.

Manifestaron que aunque no es la primera ocasión en que se presenta este tipo de contaminación esperan que con el funcionamiento de las oficinas regionales de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA) esto cambie: se establezcan los diáologos necesarios, se tomen las medidas pertinentes para que deje de ocurrir y, en última instancia, se pueda sancionar a quienes resulten culpables de los daños.

Igualmente han señalado que la contaminación ha provocado diversos síntomas de posibles daños a la salud, como lo son náuseas y fuertes dolores de cabeza, sobre todo, entre la población conformada por adultos mayores, por lo que esperan que Pemex actúe de manera responsable.