Política

No ven sindicatos intención de Gobierno de pagar el adeudo de 8 mil mdp al IPE

junio 26, 2019

Líderes sindicales coincidieron en que no ven intención del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de pagar los 8 mil millones de pesos que se le deben al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Al respecto, el secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz, Enrique Cruz Canseco, indicó que pese a las promesas que han hecho diferentes gobernadores de Veracruz para el pago de los adeudos, hasta ahora no se ha cumplido. "Van siete meses de la nueva administración y no hay ningún abono, sigue ese pendiente y sí hay preocupación de todos los derechohabientes de todo el Instituto porque a medida que pasa el tiempo al deuda crece más y no hay para cuándo abonar o hacer un calendario de pagos".

Durante la realización del Foro "Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz", lamentó que pese a las reuniones que ha sostenido el mandatario con diversas organizaciones, hasta ahora no hay pagos.

"Ha habido reuniones de manera independiente con organizaciones sindicales y uno de los temas es a partir de cuándo van a empezar a pagar y la respuesta que hemos tenido es que se está en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación para hacer un calendario de pagos pero no hay fecha todavía".

El líder sindical criticó que durante la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares se prometió que iba a abonar a la deuda y no abonó nada. "Estamos preocupados y ese es el sentido de todos los derechohabientes del IPE, por esta deuda de 8 mil millones de pesos dejado por las cuatro administraciones pasadas".

Ante este panorama, el Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz integrado por sindicatos del Poder Ejecutivo, y de secretarías como Salud y Educación, propone una reforma a la Ley 287 del IPE para salvaguardar el instituto.

Al respecto, el presidente del Frente y asociación civil "Nueva Vida Magisterial de Pensionados y Jubilados", Juan Delfino Molina Santiesteban, indicó que por ello presentaron un paquete de propuestas para el IPE y para el fortalecimiento del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz.

Una de estas propone que los trabajadores de la administración pública puedan acceder a créditos (eliminada desde 1996) para la vivienda mediante convenios entre el IPE y la iniciativa privada, a fin de que los créditos no sean otorgados por el instituto porque pudieran resultar aún más dañada su estructura financiera.

"Estaríamos cometiendo un error si queremos que sea el IPE la que nos otorgue de sus propios recursos los créditos; la propuesta es que deben establecerse los convenios con el sector de la construcción para que el IPE se convierta en un organismo garante que le dé la certeza a los derechohabientes para obtener su vivienda sin lesionar la Reserva Técnica que todavía prevalece".

En cuanto al Seguro del Magisterio, detalló que proponen una reforma a la Ley 4 a fin de que se establezcan mecanismos para la perdurabilidad de la institución. "Mejorando no tan solo las prestaciones sino dando apertura para que el Consejo de Administración tenga las modificaciones necesarias para que pueda adecuarse dicha ley a los nuevos tiempos".