Política

Dichos de Contralora sobre nepotismo en Gobierno no son confiables: diputado

junio 25, 2019

Xalapa, Ver.- La versión de la Contraloría General, que no existe nepotismo en el gobierno estatal no es confiable, pues difícilmente la titular, Leslie Garibo Puga, sancionaría quien le da trabajo y paga su salario.

El diputado local Jorge Moreno Salinas, consideró que ahora corresponde al Congreso local, a través del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisar la nómina del Ejecutivo del Estado.

En entrevista, el legislador del PRI consideró que se debe checar bien sobre el parentesco entre Eleazar Guerreo y Cuitláhuac García Jiménez, y evaluar el desempeño del supuesto primo de García Jiménez en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"No es una dispensa en sí, pero habría que ver si son funcionarios probos, eficientes, honestos y que den buenos resultados para Veracruz. Sería diferente decir: ‘Oiga, no tiene una tacha’ y hay la posibilidad de que remotamente sean familiares, eso es otra cosa, y esa variable le podría favorecer", insistió.

Consideró que la Contraloría tiene un reto en el caso de nepotismo o un conflicto de interés, "hay una controversia, que si la Contralora es empleada de quien se cuestiona, nunca van a decir que la situación de quién le paga es incorrecta".

El legislador consideró que se le debe dar autonomía a la Contraloría o ser otro ente el encargado de la nominación, y ahora sólo queda que el Órgano de Fiscalización Superior revise los casos a fondo.