Política

Defiende Hipólito Rodríguez cargos de familia del gobernador en Ayuntamiento

junio 25, 2019

Xalapa, Ver.- "A mí no me importa que sean hermanos o sobrinos del diablo", respondió el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, sobre los cuestionamientos por mantener a Canek García Jiménez, hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como encargado del Departamento de Conservación y Alumbrado Público del ayuntamiento de Xalapa, y a Sulekey Hernández Garrido, prima del mandatario, como directora de Obras Públicas.

Y es que dijo que a los dos funcionarios los contrató por su perfil y no porque sean familiares de gobernador y justificó que bajo esas circunstancias no hay conflicto de intereses; además, consideró que el concepto de nepotismo se debería modificar para establecer que sólo aplique cuando los familiares no tengan perfiles y no sólo por ser familiares de los funcionarios.

"Lo que me interesa es que la gente esté preparada. Si ustedes examinan el currículum de las personas que he incorporado a mi equipo de trabajo, son gentes con trayectoria, profesionales y no me importan si son hermanos o sobrinos del diablo. A mí lo que me interesan es que sean gente preparada".

En el caso de Canek García, el alcalde aceptó que gana 30 mil pesos mensuales a pesar de que por acuerdo de cabildo se determinó que debían ganar 25 mil pesos, pues justificó que la cifra total es "ya con impuestos".

"El tabulador dice que él (Canek) gana 25 mil pesos más impuestos, nadie se aparta de lo que se aprobó en cabildo, nadie".

Esto a pesar de que los candidatos y gobiernos emanados de Morena han señalado en diversas ocasiones que este tipo de actos representan corrupción y nepotismo, como en el caso criticado del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, a quien incluso lo señalaron de querer convertir Veracruz "en una monarquía" por la candidatura de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura del estado.

"No veo porqué pueda haber conflicto de intereses. Estoy contratando gente preparada, profesionales, gente con trayectoria. Canek García es un excelente ingeniero, muy bien preparado que se incorporó en enero de 2018 y hasta la fecha sigue trabajando en el área de energía; su desempeño lo califica para estar ahí, no importa de quién sea pariente siempre y cuando sea una persona preparada".

El edil incluso aseguró que recientemente se enteró que Sulekey García es prima del mandatario veracruzano, pero negó que su designación obedezca a una presión del Poder Ejecutivo hacia su administración municipal.

"Hasta ahora me enteré que es prima del gobernador, y no por eso la contraté. La contraté porque es una persona preparada y una arquitecta extraordinaria. Al ver su desempeño me incliné por ella para directora de Obra Pública y fue hasta hace poco que me enteré de su parentesco con él. Quien especula que hay algún tipo de especulación en el sentido de que recibimos presión por parte de alguna autoridad para nombrar a nuestro equipo está equivocado".

Sobre los servicios de contratista de Sulekey García, el alcalde la defendió al señalar que ya no presta estos servicios porque representaría "un conflicto de intereses".

Rodríguez Herrero insistió en que lo que se critica es que los familiares de los funcionarios públicos lleguen a cargos por su parentesco y no por su perfil, por lo que dijo que incluso que sus hijos podrían tener un cargo público si así lo desearan.

"Vamos a cuestionar que haya funcionarios que estén ahí por su capacidad técnica y no por su parentesco, porque no vamos a permitir que nos convirtamos en una monarquía, en la que los funcionarios tengan un vínculo consanguíneo; eso es inaceptable".

En otro tema, el alcalde indicó que de enero a marzo su administración detectó 296 tomas clandestinas que fueron clausuradas, además de 790 tomas directas.

Dijo que en ese mismo periodo, se aplicó una sanción a 185 tomas que no están registradas y operan de manera ilegal.

"Causan daño al patrimonio municipal puesto que generan fugas y daños a la infraestructura por las perforaciones que hacen".

En el caso de las tomas directas cuando un ciudadano, por no pagar, reconecta de manera ilegal su tubería y elude al medidor de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

El alcalde señaló que de este tipo de tomas irregulares se han detectado 790 tomas directas.

"Son procedimientos ilícitos y en consecuencia se les denuncia, se les sanciona porque el objetivo es inhibir estos actos ilegales".