Municipios

En cinco meses, acumula Veracruz el 91% de denuncias de plagios de 2018

junio 25, 2019

Xalapa, Ver.- De enero a mayo se han denunciado 160 secuestros en Veracruz. En el 2018 la entidad cerró con 175 carpetas de investigación, por lo que en solo cinco meses ya se acumula el 91 por ciento de la estadística delictiva del año pasado.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirman que Veracruz ocupa el lugar número 13 en incidencia delictiva a nivel nacional; sin embargo, está a la cabeza en secuestros y feminicidios.

28 de cada 100 casos de privación ilegal de la libertad se registran en Veracruz; 20 de cada 100 asesinatos a nivel nacional por condición de género, involucra a una mujer veracruzana. Los casos registrados en la entidad duplican la estadística del Estado de México que acumula 85 secuestros y 38 feminicidios.

Datos oficiales, actualizados al 31 de mayo, reportan más de 800 mil delitos en todo el país, de esos 21 mil 519 los notificó la Fiscalía General del Estado al gobierno federal.

Por ejemplo, Veracruz acumula 160 secuestros en los primeros cinco meses del 2019. En enero se reportaron 39 casos; febrero fue un mes rojo en estadística, se acumularon 40 denuncias; para marzo el numero bajo a 32; abril sólo reportó 22; y en mayo se disparó nuevamente a 27 el número de averiguaciones previas. Todos los casos reportados eran con la intención de extorsionar a las familias.

En el caso de los feminicidios se reportaron 76 denuncias al 31 de mayo. El mes más violento fue marzo con 25 asesinatos por condición de género, 21 en abril; 11 en febrero; 10 en enero; y nueve casos en mayo.

El 6 de junio, el fiscal General Jorge Winckler Ortiz confirmó que de diciembre del 2018 a junio se iniciaron 113 carpetas de investigación por feminicidio. Datos del Sistema Nacional de Seguridad reportaron un total de 113 averiguaciones previas en el 2018, en solo cinco meses ya se acumula el 67 por ciento de la estadística del año pasado.

La otra estadística

Hasta el mes de mayo se acumulan 910 investigaciones ministeriales por homicidio doloso y culposo. Cabe recordar que el jueves 16 de mayo, un grupo armado abrió fuego contra comerciantes de limón sobre la calle Justo Sierra, de la localidad de Tuzamapan, dos personas murieron en el lugar, y otras tres víctimas perdieron la vida en hospitales.

Se reportaron 2 mil 480 denuncias por lesiones con arma de fuego, arma blanca y otro elemento; se reportaron cinco casos de aborto; 49 delitos contra la libertad personal. Además de 265 casos de delitos que atentan contra la libertad personal.

En los primeros cinco meses se acumulan 291 carpetas por abuso, acoso y hostigamiento, violación simple, equiparada e incesto, entre otros delitos.

Además, se reportaron 12 mil 243 delitos por robo a casa habitación, automotor, motocicletas, a transporte público, entre otros; casos de fraude, abuso de confianza, extorsión y daño a la propiedad, despojo y otros delitos patrimoniales.

En el caso de delitos contra la familia se abrieron mil 331 denuncias por violencia familiar, violencia de género, incumplimiento de asistencia familiar, y otros delitos.

Se reportaron 23 delitos contra la sociedad, entre ellos trata de personas; mil 636 averiguaciones por narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsificación, falsedad, y delitos cometidos por servidores públicos, entre otros.