Política

Veracruz, de las entidades más perjudicadas por recorte al programa turístico Pueblos Mágicos

junio 25, 2019

Los municipios de Coatepec, Xico y Papantla que se encontraban dentro del programa Pueblos Mágicos, dejarán de recibir durante el presente año recursos para la promoción y obras de embellecimiento, luego de que fueron recortados los recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), según fue confirmado por la Secretaría de Turismo federal.

Esto, además de afectar a estos tres municipios, también lo causará perjuicios a los 121 municipios que conforman este catálogo de promoción turística.

En el caso de Veracruz también se verían afectados los municipios de Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, los cuales habían iniciado los trámites e incluso ya habían realizado algunas obras y acciones encaminadas a acceder a dicho programa.

Otros municipios veracruzanos que también intentaron en algún momento sumarse a esos apoyos, pero sin tener el aval de la Sectur fueron Catemaco y San Andrés Tuxtla.

La Secretaría de Turismo federal justificó el recorte porque el gobierno federal busca, con esta acción, que las entidades y municipios denominados Pueblos Mágicos inviertan recursos en su propia estructura y promoción.

Esto, a pesar de que la Secretaría de Turismo tendrá un incremento del 124 por ciento con respecto al año anterior.

La dependencia federal de igual forma confirma que de su presupuesto saldrán recursos para impulsar la construcción del Tren Maya, mientras que los apoyos etiquetados para Prodermágico desaparecen y se acrecienta la incertidumbre sobre el desarrollo turístico.

Tan sólo en 2018 el gobierno federal destinó 586 millones de pesos al programa que empezó a operar en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.

El programa nació con el propósito de fortalecer las estrategias de oferta turística nacional e internacional en el país y otorgaba un subsidio para la ejecución de obras y servicios.

Además de Veracruz, otras entidades que igualmente se verán afectadas por el número de municipios inscritos en Pueblos Mágicos son: Estado de México, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.