Municipios

Celebrará Medellín de Bravo 500 años de su fundación; todo preparado para 2022

junio 24, 2019

Veracruz, Ver.- Medellín se encamina a cumplir los 500 años de su fundación en el año 2022, distinguiéndose por ser la tercera fundación española en el entonces Nuevo Mundo, después de la Villa Rica de la Vera Cruz (1519) y Segura de la Frontera, hoy Tepeaca, Puebla (1520).

La fundación de Medellín, nombre del pueblo español donde nació Hernán Cortés, estuvo a cargo del capitán Gonzalo de Sandoval y originalmente se funda en un pueblo llamado Tatatetelco, que supuestamente se ubicaba cerca de Tetela, perteneciente a Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

Al respecto, el investigador del Centro INAH-Veracruz, Fernando Miranda Flores, indicó que la fundación de Medellín de Bravo forma parte de la incursión más importante que realizaron los españoles después de la caída de Tenochtitlán.

El encargado del Museo Regional de Palmillas en Yanga refirió que dicha incursión estuvo a cargo del capitán Gonzalo de Sandoval, a quien Hernán Cortés le encargó pacificar la costa del Golfo de México, abarcando territorios de Oaxaca, como Tuxtepec, y finalizando en Coatzacoalcos.

"La segunda fundación española en México fue Segura de la Frontera, hoy Tepeaca, en el año de 1520, previo a la conquista de Tenochtitlán; la siguiente fundación fue la Villa de Medellín, que originalmente se funda en un pueblo llamado Tatatetelco, que no había sido identificada la localización, hoy podemos decir que se ubicaba cerca del pueblo de Tetela, en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca", detalló.

Fernando Miranda Flores comentó que la orden para la incursión española hacia el sur de Tenochtitlán se recibió en 1521, pero se concretó al año siguiente.

Miranda Flores recordó que los conquistadores realizaron otras incursiones en Oaxaca, Colima e incluso hacia Pánuco, ya que era un sitio importante para el control de la zona norte del Golfo de México.

Cabe mencionar que datos históricos atribuyen a Hernán Cortés la fundación de la Villa de Santiesteban del Puerto, hoy Pánuco, el 26 de diciembre de 1522.