Política

Pese a violencia de género, no hay refugio municipal para mujeres golpeadas: IMM

junio 24, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Coatzacoalcos está catalogado dentro de los municipios donde se sufre mayor violencia de género, pero no cuenta con un refugio municipal para poder resguardar a las mujeres que requieren dejar sus hogares, por lo que las autoridades municipales buscan recursos para construirlo.

Esmeralda Mora Zamudio, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), sede Coatzacoalcos, manifestó que se están buscando los recursos para construir un refugio, donde puedan resguardar a las víctimas de la violencia familiar.

Detalló que los más cercanos están en Xalapa o Mérida, pero las mujeres no quieren dejar a sus familias o el círculo de apoyo, así que las mantienen en un refugio que opera una asociación civil, la cual les da techo y comida por tres meses.

Dijo que el refugio que actualmente las atiende tiene un límite de estancia y sus propias reglas, y por eso se les dificulta mover a mujeres y sus familias en ciertos horarios.

Debido a ello, metieron un proyecto para recibir recursos del gobierno federal, donde además de un área para dormir y suministro de alimento, tengan apoyo de diferentes profesionistas que les den herramientas para salir adelante, además de que puedan aprender un oficio.

La funcionaria indicó que en lo que va del año se han remitido 20 mujeres por violencia a los albergues, pero no todas han seguido adelante, ya que algunas resuelven sus problemas o se van con familiares.

Aunque no han definido el monto de la inversión para este albergue, Esmeralda Mora indicó que se tiene que concretar este año para poder mejorar la atención a los casos de violencia que están recibiendo.

Coatzacoalcos está dentro de los municipios que cuentan con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se siguen presentando agresiones, las cuales aún no han sido tipificadas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).